Cada año México produce 28 mil toneladas de cacao, eso lo coloca como el octavo productor de este alimento en el mundo, indicó la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno mexiccano (SAGARPA).
En México, el estado de Tabasco aporta el 66.9% del volumen de producción nacional, con un poco más de 17 mil 281 toneladas cosechadas de una superficie de 41 mil hectáreas, le sigue Chiapas con el 32.9%, representado 9 mil 346 toneladas y Guerrero solamente con 236 toneladas, lo que representa el 0.2%.
México ocupa la décima posición en extensión de plantíos del fruto, con 1.8% de la cosecha total generada en el mundo. El chocolate mexicano se consume en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, constituyendo este último un 39.4% de la exportación del cacao nacional.
La experta en chocolatería Sophie Vanderbecken, indicó que “el cacao mexicano es considerado como fino y de aroma, generalmente se considera aromático; tienden a tener menos amargor y más acidez dependiendo del tipo de cacao y terruño, además de los procesos de poscosecha y de fabricación de chocolate”.
Criollo, forastero y trinitario son los grupos en los cuales se clasifica el cacao y México es productor de los tres. El criollo es el de mejor calidad, tiene aroma y con él se producen chocolates menos amargos; contrario a él, el forastero es considerado como la variedad más abundante de cacao en el mundo, tiene poco sabor y aroma, por ello se combina con el cacao criollo para producir el cacao trinitario.
Indicó que “México está enfocado a rescatar sus cacaos nativos, más que sembrar clones productivos. De acuerdo la vieja escuela, hay cacaos forasteros (80% de la cosecha mundial), criollos (1% a 5% de la cosecha mundial) y trinitarios (15% a 19% de la cosecha mundial). La nueva escuela indica que hay más categorias, y actualmente están identificando varios en México”.
Alrededor de 37 mil productores conforman la producción de cacao en México; ésta se lleva a cabo en la zona sur y sureste del país, cultivándose solamente en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero, aunque también hay producción a menor escala en los estados de Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Siendo Tabasco el principal productor de cacao a nivel nacional, en donde destacan los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo que producen en conjunto el 87% de la producción de dicho estado.
Dichos datos fueron dados a conocer por el comité organizador del Salón Chocolate y Cacao, evento a efectuarse para septiembre en la Ciudad de México.
Comentarios Cerrados