Valle de Bravo, Edomex.- El trabajo a la favor de un nuevo modelo educativo e impulso a la sustentabilidad a través del uso de la ciencia y la tecnología son los ejes centrales de trabajo que se unifican en el recién inaugurado campus de la Universidad del Medio Ambiente (UMA), en este municipio mexiquense.
El Estado de México es la entidad con mayor matrícula escolar del país, que conlleva a que los esfuerzos públicos y la iniciativa privada impulsen la creación de nuevas opciones en el sector educativo superior; en la UMA se refleja en la creación de posgrados con visión de emprendedurismo, innovación y nueva tecnología ambiental aplicada a la realidad.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que Edomex es la entidad con la mayor matricula de jóvenes que estudian una carrera y en el ciclo escolar 2013-2014, tiene una matrícula de 562 mil alumnos en el nivel medio superior y superior.
De acuerdo al director general de la UMA, Federico Llamas, la unión de todos estos conceptos ha sido un gran reto y que, tras casi 6 años de trabajo, se pudo plasmar en la realidad un concepto diferente de enseñanza en México y Latinoamérica enfocado en un sistema no sólo de aprendizaje, sino de ida y vuelta donde el alumnado aprende a desarrollar proyectos en ciencia, tecnología y sustentabilidad.
En la publicación “Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) se señala que Edomex destaca en diversos rubros como ser la quinta entidad del país en inversión en ciencia y tecnología y séptimo sitio en cobertura de programas de licenciatura certificada.
Séptimo en registro de diseño industrial por 100 mil habitantes; tercero en tasa promedio de ventas totales de productos nuevos para el mercado por empresa innovadora y noveno en marco normativo de planeación de ciencia y tecnología, aspectos donde entran las universidades estatales y privadas como la UMA.
Esta universidad se ubica a unos 20 minutos del centro de Valle de Bravo, utilizó la arquitectura regenerativa para mitigar el impacto del hombre y en su edificación utilizaron todos los elementos naturales y originarios de la región para que las instalaciones fueran adoptadas por los lugareños como algo suyo y no vean a la UMA como un sitio lejano a su realidad. El Campus UMA, ubicado en la comunidad de Acatitlán, será autosuficiente en agua y en energía, además de producir su propia comida bajo el concepto de bosque comestible.
Algunas de las tecnologías verdes utilizadas son: celdas fotovoltaicas, paneles solares térmicos, tabiques de matchinblock, repellado con tierra, techo verdes, captación de agua pluvial, tratamiento aeróbico y anaeróbico de aguas, ósmosis inversa, bombas de agua solares y técnicas de permacultura.
En entrevista con Mi Ambiente, indicó que “el gran reto de concretar esta universidad fue dar conocer este modelos educativo de atención a la sustentabilidad y el por qué tratamos de enfocar la educación a las soluciones ambientales que requieren los profesionales, además que esperamos que los egresados sean una fuerza de transformación en los negocios y la economía verde mexicana”.
Añadió que “el secreto de la innovación educativa y tecnológica es con base al codiseño que se establece con base a juntar a expertos de diversas vertientes que trabajan juntos en busca de un propósito común, en este caso establecer esta universidad”. Mencionó que el trato con autoridades mexiquenses fue muy cordial y si bien fueron varios años en validar los programas educativos, consideró fue a base de sensibilización y diálogo abierto para contar con esta visión educativa y sustentable.
Un ejemplo de los trabajos ambientales aplicado es que el alumnado actual realiza visitas de campo para saber cómo colaborar con el campesinado local y aprovechar los servicios ambientales de los bosques en la cuenca de Valle de Bravo, uso de ecotecnias para temas de agua y el emprendedurismo en la zona urbana de este municipio.
En conferencia de prensa, se indicó que en la UMA se usaron aditamentos antes no utilizados en una universidad, como el techo verde con ecotecnias tradicionales que tiene pasto y plantas; compra de madera certificada, adobe creado en el Edomex con estándares ambientales, además de regular la temperatura de las aulas con uso de botellas PET bajo los pisos de las aulas que se caracterizan por estar cerradas con el aire atrapado.
De acuerdo a la profesora Victoria Haro, el modelo educativo de UMA se basa en el aprendizaje multifactorial y de encuentro de ideas, donde no es –en el caso de las maestrías-, de sólo hacer una tesis que se guarde en un librero, sino implementar un proyecto a desarrollar en dos años y llevarlo a la práctica.
Esta universidad se ubica en un predio de 3.5 hectáreas y, al momento, ha tenido una inversión en su modelo educativo de 12 millones de pesos de empresarios mexiquenses que han apostado a la educación, sustentabilidad, ciencia y tecnología. La UMA fue desarrollada a lo largo de 5 años, 9 millones de pesos en la compra del terreno y otros 9 millones de pesos en la construcción de las instalaciones.
USO DE TECNOLOGIA CON VISIÓN SUSTENTABLE
Miguel Campero, ingeniero encargado de la tecnología utilizada en el sistema de agua de la UMA, explicó que esta tecnología es de creación local y se basa en un sistema de uso de ozono para darle un reúso total al líquido, similar a la instalada en los hoteles de playa que desalan el agua para su uso. Habló de que se tiene un concepto de círculo cerrado en ahorro y reciclado del líquido con base a su planta de tratamiento, a base del ozono, piedras y sistemas de oxidación de desechos que da la posibilidad de usar el agua en el riego de plantas.
En entrevista con Mi Ambiente, destacó que este proceso consta de “un hidroneumático con filtro de carbón y uno de ozono con principio de ósmosis inversa que manda el agua a una celda con piedras que oxida la materia orgánica y hace parte de la limpieza de la misma, procesos y tecnologia de la empresa mexicana Ecolosystems, donde en su adaptación sólo se incluyó el uso de algunos aditamentos alemanes.
Señaló que la sustentabilidad no es un asunto de buena voluntad, sino un asunto práctico que debe ser aplicado en los negocios y contar con una real economía verde; de ahí que se usaran tecnologías innovadoras y adaptadas a la realidad de dicha región.
Al respecto, cabe mencionar que la creación de tecnologías propias se ha tratado que sean una constante en esta entidad y sus universidades, ejemplo de ello es que el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI), indica que el Distrito Federal acumula alrededor del 39% de las patentes nacionales, seguido por el Edomex con el (11.2%).
Otro ejemplo de trabajo con proyecto propio es el adobe utilizado en los muros, que son más prácticos que usar tabique, ya que este adobe conlleva a un sistema ambiental que le permite ser cocido con vapor y no gastar energía, reusar tierra, paja y otros elementos, lo cual permite una mejor acústica en los salones de clase, ser mejor absorbente de la luz y de la temperatura. Todo ello bajo una visión del diseño bioclimático.
Comentarios Cerrados