Hoy más que nunca tiene sentido que en México se discuta el tema de la movilidad, porque no podemos seguir pensando en su viabilidad futura cuando estamos construyendo desde hace 60 años ciudades para los automóviles, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno.
Indicó lo anterior al anunciar la realización del 8° Congreso Internacional de Transporte (8CIT) Gestión de una Política Integral de Movilidad. Evento que contextualiza con las contingencias ambientales por las que atraviesa la Ciudad de México, que ha llevado a reformar el programa Hoy No Circula, que señala que los automóviles no circularan un día entresemana y un sábado al mes.
Jesús Padilla sostuvo que no sólo en México, sino en todo el mundo, el transporte es insuficiente, pues a las horas de la entrada y salida a las labores cotidianas todos los vehículos públicos están llenos y en las ciudades ya se perdió el concepto de horas valle por el de horas pico y superpico.
Datos revelan que en la Ciudad de México, el índice de crecimiento anual de vehículos es de un millón de automóviles particulares por mil unidades de transporte público, a pesar de que 70 por ciento de la población se mueve en unidades de pasajeros.
Mencionó que hacia 2025 en América Latina los gases de efecto invernadero aumentarán 30 por ciento en comparación con 2005, por lo que es impostergable invertir en transporte público y promover modelos de movilidad sustentable, como la bicicleta, para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Se estima que por cada 100 millones de viajes realizados, 60 por ciento se realizan en transporte público; a pesar de esto, el parque vehicular en 2008 ya rebasaba los 5 millones y para el 2020 la cifra será de 7.5 millones en circulación.
Esto irremediablemente provocará en el mediano plazo caos e inmovilidad en las ciudades, de ahí la importancia de congresos como el que organiza la AMTM, en los cuales se permite planear ciudades habitables, sustentables y con sistemas de movilidad integrados.
Definió que en este foro del transporte entre los temas que se desarrollarán se encuentran los de Desarrollo Urbano de las Ciudades, Contexto Internacional del Transporte, Modelos de Financiamiento en Materia de Movilidad y Transporte, Enfoque de las Políticas Públicas para una Movilidad Sustentable e Infraestructura, Medio Ambiente y Desarrollo de la Movilidad.
En la conferencia se señaló que durante la edición anterior se registraron más de 5 mil 600 asistentes de 14 países y 28 estados de la República, por lo que en ésta el objetivo es superar esa cifra.
Entre los invitados internacionales para el 8CIT se encuentran Pilar Conesa, Directora General de Smart City World Congress de España; Antonio Juan Sosa, Vicepresidente de Infraestructura de CAF de Venezuela; Viviana Tobón, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana de Medellín, Colombia; Claudio Varano, Director de Arintech de Argentina; Eleonora Pazos, Jefa de Oficina para América Latina de la UITP, de Brasil y Sebastián Urbina, Viceministro de Transporte en Costa Rica.
Además suma instituciones como ONU HABITAT, CTS EMBARQ de México, ITDP, Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina y la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).
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