El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el último reporte de las siete de la noche, la depresión tropical número 5 se encuentra localizada a 390 kilómetros al Este de Tuxpan, Veracruz y avanza a una velocidad promedio de 19 kilómetros por hora.
El SMN en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió una zona de advertencia por impacto a territorio nacional, desde Tuxpan, Veracruz, hasta el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, por lo que la Conagua emitió una alerta por lluvia, viento y marea, para efecto de que tengan un impacto en este momento por la depresión tropical.
Y en las próximas horas –según el último vuelo de reconocimiento hecho por el avión Cazahuracanes-, que pueda adquirir velocidades de viento más intensas y convertirse en la tormenta tropical Dolly.
Mientras tanto, por el Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluso también, Baja California Sur, a lo largo de todo ese espacio podrán tener lluvias torrenciales. Los modelos de pronóstico para las próximas 72 horas indican sobre todo los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, debido precisamente a la formación de estas nubes de más de 12 kilómetros de altura.
Cabe mencionar que son dos fenómenos aislados: el primero ya con trayectoria de impacto, que vale la pena remarcarlo, y el segundo, con una formación de una gran capa nubosa que va a estar convergiendo en toda la parte del Pacífico por los próximos cinco días y lo que traerá lluvias importantes.
Por su parte, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que tiene preparado nueve mil 109 refugios temporales instalados en diversos estados del país, sobre todo donde más tenemos incidencia de que impacten estos temporales.
Asimismo, ya instalaron todos los comités de emergencia para esta temporada y que han venido interactuando conjuntamente con los delegados federales.
Además, están notificando a través de, no solamente de boletines, sino en las estaciones de radio de la Montaña de los diferentes estados, muchas veces en lengua propia para que entiendan los vecinos que viven en las zonas de laderas, las condiciones que en este momento se están dando para que la gente esté observando a través, primero, de los alcaldes, que notifiquen las condiciones que guardan las laderas, la gente que vive cerca de los ríos; así como el nivel de ríos y presas de cada una de las cuencas.
Comentarios Cerrados