Sustentabilidad

Un éxito, puente vacacional de Semana Santa

Tras conocerse los números que surgieron al paso del puente vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Turismo (Sectur), indicó que los principales centros de playa, ciudades coloniales y pueblos mágicos fueron los destinos con la mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, siendo las playas las que tuvieron registros promedio arriba del 90% de ocupación.

Cancún, Acapulco y Mazatlán fueron los destinos que alcanzaron niveles cercanos al 100 por ciento de ocupación; otros como Puerto Vallarta, Los Cabos, Huatulco e Ixtapa, tuvieron ocupaciones por arriba del 90 por ciento. Lo mismo sucedió con diferentes ciudades coloniales consideradas Patrimonio de la Humanidad, como Guanajuato, Morelia, Querétaro y Zacatecas y Pueblos Mágicos, como Taxco, Huasca, Valle de Bravo, Tepoztlán y Malinalco, entre otros, reportan positiva ocupación hotelera.

Sectur informó que hasta el final de este período vacacional de los diversos niveles escolares se mantuvo vigente el Operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013, donde participaron 10 Secretarías de Estado y 16 organismos paraestatales, cuyo trabajo garantizó la seguridad y tranquilidad de los paseantes, así como brindar orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia en las carreteras del país.

Al cierre de esta edición aún no se conocían los resultados finales de la derrama económica de las vacaciones de las pascuas, pero de acuerdo a datos oficiales e informaciones de los estados las cifras rebasaban en cuando menos un 10% los ingresos y visitantes registrados en 2012. Según, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), calculó que Semana Santa tuvo una derrama económica de más de 41 mil millones de pesos.

DF Y COLIMA, DESTINOS CON ALZA EN TURISTAS

Ejemplos del éxito en turismo de este puente vacacional puede señalarse al DF que tuvo un registro al alza de turistas hospedados en 24 mil 167 turistas con respecto a 2012. En total, las visitas a la capital fue de poco más de 209 mil turistas nacionales y extranjeros, con una ocupación hotelera de 52% y una derrama económica de cerca de 817 millones de pesos.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, el 83 por ciento de los visitantes fueron nacionales -173 mil 447 turistas-, mientras que el 17 por ciento restante correspondió a turistas extranjeros, lo que equivale a 35 mil 636 personas.

Un destino del interior de la república que tuvo gran afluencia de visitantes fue Colima, y de acuerdo a la Secretaría de Turismo estatal (Setur), las Semanas Santa y Pascua 2013, generaron una derrama económica superior a los 240 millones de pesos, siendo sus playas los mayores atractivos de los turistas y se tuvieron cifras de 300 mil visitantes a las mismas como lo es Manzanillo, en donde se contabilizaron más de 2 mil 250 casas de campaña.

La Setur precisó que estas cifras hacen pensar que esto da grandes augurios para pensar que el destino se consolide cada vez con mayor fuerza como un lugar seguro y del gusto de los turistas y visitantes nacionales y extranjeros.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.