Sustentabilidad

Un luchador contra dos naciones: el estuario del Rio Tijuana

Oscar Romo, profesor de planeación urbana de la universidad de California en San Diego, señaló que el estuario del Río Tijuana es quizá el humedal de mayor importancia en Norteamérica al aún conservar más de 5 mil hectáreas sin presencia de caminos pavimentados u ferrocarril que dañe su biodiversidad, pero que en la actualidad padece por la presión urbano tanto de Tijuana, México como San Diego, Estados Unidos, que le rodean.

Indicó que este sitio desde épocas antiguas ha sido muy importante para la región ya que la frontera por su misma orografía en donde Tijuana que se ubica en zona alta sus aguas grises generadas tienen salida natural por este valle de California y dichos escurrimientos se albergan en esta región de forma natural, lo cual hace unos 30 años obligó a que México pusiera una planta de tratamiento para remediar parte de esta situación.

S

Pero en el valle de California, además desde hace años el gobierno de esa nación ha ido comprando en partes este terreno y poder conservarlo, labor que tiene unos 30 años de vigencia, y cuya restauración aún no se han concluido.

Señaló que hoy, el estuario abarca más de 5,000 hectáreas que en un 80% está en manos de organizaciones sociales que junto con el gobierno se conserven y que sus poco más de 380 plantas endémicas del estuario se logren proteger, y aceptó que son otras 5,000 hectáreas las que se han perdido a lo largo de los años.

Hizo mención especial que de las especies endémicas, al ser una zona donde se juntan las aguas oceánicas y del río, tanto las salicornia, hierba de pepino y una especie de sacate que son el mejor ejemplo de la conservación biodiversa y que sirven de hogar, alimento y de otras formas para las aves migratorias que alberga este sitio.

Dijo que México tiene una gran posibilidad de ser una potencia por sus recursos naturales que aún se conservan a diferencia de los Estados Unidos y más en sus ecosistemas que comparten, ya que, ejemplificó que mientras Tijuana alberga 2.5 millones de personas en una extensión pequeña de territorio, mientras que San Diego, que colinda con la primera, con la misma población su tamaño es 15 veces mayor, lo que representa grandes movimientos de personas, de infraestructura, etc, que confluye en el uso de muchos recursos naturales, humanos y económicos.

Cabe mencionar que el investigador, tiene la expectativa de que quizá las características del ecosistema empiece a cambiar y se mueva hacia el norte, ello como parte de las presiones urbanas que padece así como por la presencia del Cambio Climático.

Esto lo informó durante el taller de periodismo “Ciencia, Tecnología e Innovación: nuevas oportunidades para la colaboración internacional”, copatrocinado por el instituto de las Americas y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.