Se informó que una cuarta parte de los tiburones y rayas del mundo están en peligro de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), con especies de rayas que se encuentran a estar en un riesgo más alto que los tiburones. Los hallazgos son parte del primer análisis global de estas especies por parte del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN (SSG).
Este estudio se difunde en el marco del 50 º aniversario de la Lista Roja de la UICN, e incluye el análisis del estado de conservación de 1.041 tiburones, rayas y quimeras especies estrechamente relacionadas.
Según, Nick Dulvy, IUCN SSG Copresidente y Canadá Cátedra de Investigación en la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica, dijo que «nuestro análisis muestra que los tiburones y sus parientes se enfrentan a un riesgo alarmantemente elevado de extinción. En mayor peligro son la especie más grande de rayas y tiburones, especialmente los que viven en aguas poco profundas que se puede acceder a la pesca.»
Se calificó que la sobrepesca es la principal amenaza para la especie, ya que las capturas registradas de tiburones, rayas y quimeras alcanzaron su punto máximo en 2003 y han estado dominados por los rayos durante los últimos 40 años.
Cabe mencionar que el mercado mundial de aletas de tiburón que se utilizan en la sopa de aleta de tiburón es un factor importante en la disminución no sólo de los tiburones, sino también algunos rayos de aletas de valor, como pez guitarra. Tiburones, rayas y quimeras también son buscados por su carne. Otros productos de estas especies incluyen un tónico chino hecha de manta diablo y rayos branquias y los productos farmacéuticos elaborados a partir de hígados de tiburones de aguas profundas, acciones que contribuyen a su irracional cacería.
Comentarios Cerrados