Sustentabilidad

Una necesidad realizar un bacheo ecológico

La Ciudad de México es una de las ciudades con más desperfectos asfálticos en el país. Hasta finales de 2015, se calculaba que existían más de 12 mil 600 baches sin atender, hecho que ha afectado a sus habitantes y más que ser elementos que ayudan a proteger a los peatones se han vuelto motivo de conflicto entre vehículos, autoridad y personas a pie.

Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, anualmente se pierden alrededor de 33 mil millones de pesos entre accidentes, reparaciones y pago de daños a terceros que se generan por la deficiencia en la movilidad, cifras que tan sólo atañen a la Ciudad de México.

Desde 2014 la autoridad de la Ciudad de México, anunció que se invertirían más de 100 mil millones de pesos en la reparación de baches y coladeras destapadas, problemas que hasta el día de hoy lucen lejos de ser solucionados y cuya inversión o soluciones nadie ha podido apreciar en las calles.

Según especialistas de la Asociación Mexicana del Asfalto, el problema que durante años ha enfrentado la ciudad, sus habitantes y sus autoridades radica en el tipo de material y el proceso de sellado de los baches el cual además de generar más contaminación, tienen una muy baja durabilidad debido al proceso natural de filtración del agua y a la presión que ejercen tantos autos sobre el asfalto.

El propio gobierno ha aceptado la posibilidad de utilizar asfalto hidráulico el cual si bien tiene una mayor durabilidad, es sumamente caro y para su colocación se necesitan cerrar calles por horas, generando contaminación y caos vial.

De ahí surge la posibilidad de cambio de perspectiva y optar por un bacheo sustentable en donde se mezcla de asfalto en frío, que es una solución amigable con el medio ambiente que puede ser aplicada sin utilizar calor ni combustible. Asimismo, se puede emplear en cualquier tipo de clima, reparando la fisura en un aproximado de 10 minutos debido a lo práctico de su colocación, hecho que resulta de mucha ayuda para evitar embotellamientos.

Al ser un material que no necesita de complementos para funcionar, aumenta la disponibilidad en zonas donde escasea el producto sin necesidad de grandes equipos y personal, representando un ahorro en la inversión de estos activos.

Este tipo de proyectos son impulsados por la empresa MTE Infrared, que ha desarrollado este tipo de mezcla bajo el nombre de Tapabaches , una fórmula que a diferencia de las demás, funciona como los productos de alto rendimiento, ya que es posible manejarlo a temperaturas de asfalto tradicional, para crear un producto de gran durabilidad.

Cabe estacar que Tapabaches ha probado su eficiencia en casos de éxito como los del municipio de Tlalnepantla en donde se han reparado 36 mil 280 baches en 19 avenidas, 38 colonias, 12 unidades habitacionales, 13 pueblos, 30 fraccionamientos y ocho zonas industriales desde el inicio de la actual administración.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.