Sustentabilidad

Únicamente empresas buscan reducir un 4.5% de las emisiones nacionales

De acuerdo al estudio “8%+ Sector Privado y Crecimiento Bajo en Carbono en México”, presentado por parte del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) desarrollado con el apoyo técnico de la firma consultora PwC, se indica que es posible la instrumentación de 16 medidas de mitigación de emisiones por parte del sector privado podría contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de México, con un beneficio acumulado de 23 mil millones de dólares al 2020: 8% del crecimiento del PIB del país durante la última década.

S

Medidas que significarían la reducción de 40 millones de toneladas de carbono anuales hacia el 2020, del estimado nacional a dicho panorama que sería de 960 millones de toneladas de carbono, lo cual da en un estimado de solamente el 4% de las emisiones nacionales.

Aspecto que de inmediato Vanessa Pérez-Cirera, directora del programa de cambio climático de WWF México, quiso cambiar dicha visión indicando que esta cifra es el 14% de la mitigación que plantea México a dicho año, pero nunca aceptando que del total nacional dicho compromiso empresarial no rebasa el 5% de las emisiones que tendrá México en dichos años.

Mientras que Luis Farias, presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), negó responder que pueden ser mayores las emisiones de dióxido de carbono nacional con el boom energético que está por implantarse con la llegada de diversas trasnacionales en la explotación del petróleo y gas natural en años venideros.

Pero, de acuerdo a este estudio la viabilidad económica de la contribución del sector privado a los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) del país, deberá requerir forzosamente se instrumenten cambios estructurales que remuevan las barreras regulatorias, financieras y de infraestructura para favorecer las inversiones necesarias.

Otro aspecto que puede seguir evitando el avance de metas de mitigación climática, señala el informe es que el sector privado y PEMEX han registrado 185 proyectos de energía renovable, cogeneración y eficiencia energética en empresas intensivas con una inversión de 7,800 millones de dólares, con un potencial de generación de 4,580 Mega Watts y reducciones por 26 millones de toneladas de carbono anuales, algunos de los cuales no se han instrumentado por causa de estas barreras.

Y de acuerdo a Luis Farias, presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), algunos de estos proyectos que no se han llevado a la realidad han sido en materia de cogeneración energética, falta de líneas de transmisión, falta de explotación adecuada del potencial eólico de Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León, así como que aún no están listos los ductos de gas natural que requiere el país. “Se espera que la cuidadosa implementación de la Reforma Energética elimine una buena parte de estas barreras y facilite la inversión”, comentó.

El estudio concluye que si el sector privado mexicano invirtiera 18 mil millones de dólares en medidas de cogeneración eficiente (electricidad y de vapor); energías renovables (solar, eólica, mini-hidráulica y geotérmica); eficiencia energética y cambio de combustibles en industria, comercio y transporte, se podrían obtener beneficios económicos por $23 mil millones de dólares entre 2014 y 2020, equivalentes al 8% del crecimiento del PIB de México durante la última década. Estas medidas implican la reducción de 40 millones de toneladas de carbono anuales hacia el 2020.

Por su parte, Omar Vidal, director general de WWF en México dijo que “en 2010 se emitieron en México 748 millones de toneladas de carbono. La actividad del sector privado está relacionada directa o indirectamente con un tercio de las mismas”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.