Sustentabilidad

Únicamente en México: Endemismo

Colaborador especial: Sergio Roldán

¿Cuántas especies hay en el país?

México como un país megadiverso, posee un alto porcentaje de las especies animales y vegetales descritas en el mundo, entre el 10% y el 12%, un equivalente a 180,000 y 216,000 organismos. Miles de especies se encuentran únicamente aquí, es decir, que son endémicas, por ejemplo, la vaquita marina, cetácea tímida que solo es posible encontrar en Baja California.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el concepto  “endémico” es lo contrario a cosmopolita y se refiere a una especie que sólo habita en una sola región, la cual puede ser un continente, país, bioma, océano, isla, lago, cordillera, montaña, cuenca, etcétera.

Las especies pueden catalogarse entre distintos tipos de endemismos, entre ellos:

Paleoendemismo: se refiere al conjunto de organismos que comparten un origen común pero que están aislados filogenéticamente, es decir, sin parientes cercanos.

Neoendemismo: son especies que evolucionaron recientemente, por lo cual, tienen parientes cercanos.

especie endemica

Semiendémicas: especies que exceptuando su período de migración, solo habitan en un lugar.

Cuasiendémicas: se refiere a especies que tienen la mayor parte de su distribución en un país con pocas localidades en una nación colindante.

De acuerdo con la CONABIO, entre el  50 y 60% de las especies conocidas de plantas se encuentran en México, donde destacan 21 especies de pinos, 146 de agaves y 715 de cactáceas.

Entre las especies que habitan solamente en territorio mexicano hay 163 peces de agua dulce (42% del total mundial), 174 de anfibios (48% del total), 368 de reptiles (45% del total), 125 de aves (11% del total) y 169 de mamíferos (31% del total).

Se contabilizan más de 19,000 especies endémicas en México, donde destacan cerca de 9,000 margaritas y magnolias, además de 2,500 de escarabajos.

Gracias a la ubicación del país en el planeta, México es líder sobre el endemismo internacional, ya que uno de las principales causas es contar con lugares caracterizados por aislamiento geográfico. Una isla, por ejemplo, ofrece las mejores condiciones para que solo existan especies en dichos destinos.

Sin embargo, esta riqueza natural también conlleva una gran responsabilidad, ya que se deben reforzar los programas de conservación para proteger los hábitats de las especies endémicas. CONABIO afirma que se han registrado 127 especies como desaparecidas en el país.

Proteger a las especies endémicas es contribuir al cuidado de la naturaleza y también a la cultura, ya que muchas de estas especies también forman parte de la identidad mexicana, ejemplo de ello es el águila real que funge como símbolo patrio.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org  @Earthgonomic  y  /Earthgonomic

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.