En conferencia informativa a ejidatarios y diversos beneficiarios de programas forestales, la delegación en la Ciudad de México de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se presentaron las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor), esto fue detallado por Gustavo López Mendoza, gerente regional de la Conafor en el DF, quien detalló que entre los diversos cambios para este año 2016 es la unificación de los programas de este organismo para simplificar su expedición, todos englobados en el ahora llamado Programa de Desarrollo Forestal.
Así como el contar con un fondo exprofeso para atención de incendios y desastres naturales. El cual podrá destinar hasta un 6% de los fondos de la Conafor para su atención. Cabe mencionar que en el país se tienen 445 brigadas con unos 4500 combatientes.
Aunado a que en el Distrito Federal se tramitan programas únicos y específicos a las condiciones de la capital mexicana, tanto por su ubicación, su veda forestal como urbanismo, tal y como es el caso de las plantaciones de árboles de navidad. Cabe mencionar que son casi 11 millones de personas que en México viven en los bosques y estas nuevas reglas se pretende sea acorde a la nueva realidad nacional.
En la exposición de motivos dijo que las nuevas reglas son más simplificadas en su reglamento, especificidades en convocatorias, focalización de áreas y recursos a aplicar, eficacia en productos y empresas forestales. Quienes ya pueden aplicar a los esquemas de apoyo que se cuenta y que se estima se estén entregando para fines del mes de marzo.
Recordó que la ley de veda de 1947 impide el aprovechamiento forestal en el DF, de ahí que se incentiven plantaciones comerciales para que la gente que tienen terrenos no venda los predios para urbanizar. Aceptó que en el Valle de México requiere tanto por autoridades como ejidatarios deben aplicar más énfasis en el tener enlaces con empresas que coadyuven para tener fondos concurrentes en este ámbito, recursos que detalló se trabajan de forma adecuada con las autoridades del gobierno capitalino. Ejemplifico el caso de la delegación Magdalena Contreras que ya tiene recursos propios y federales para sus bosques.
Comentarios Cerrados