Sustentabilidad

Uno de cada cuatro mexicanos en riesgo por cambio climático

Enrique Eliseo Minor, Director de Planeación y Normatividad de la Política de Evaluación de CONEVAL, indicó que en México para definir la pobreza se consideran diversos estándares de vivienda, ingreso, derecho social, territorio y población, aceptando que no de forma directa se considera en dicho parámetro una directriz de medio ambiente y vulnerabilidad.

Pese a que este organismo detalla que 32 millones de mexicanos que padecen algún grado de pobreza tienen grave riesgo de fallecer y perder sus bienes por fenómenos climáticos y 6 millones de estos individuos son pobres extremos.

Cabe mencionar que en México la población total supera los 120 millones de habitantes, de ahí que se tenga que uno de cada cuatro mexicanos es vulnerable a fenómenos naturales acrecentados por el cambio climático. Aceptando que se requiere seguir haciendo cruces de información para así establecer más sinergias en cifras de pobres y este fenómeno climático.

Puntualizo lo anterior en la presentación de un estudio de ONU, sobre la situación de los pobres que son quienes más sufren por estas inclemencias del clima; en el caso de los 319 municipios más pobres de México se estima que son 3 millones 200 mil que viven ahí y que son muy vulnerables a ciclones, inundaciones, etc, fenómenos acrecentados por el cambio climático.

Detallo que se trabajo con el Instituto Nacional de Ecología (INECC) para tener la lista de estos 319 municipios con alto riesgo de vulnerabilidad climática, siendo zonas indígenas las más focalizadas en cuyas zonas, esta población padece de que buena parte de vivir en pobreza es el costo de vida que es llevar agua, luz, drenaje, y otros servicios que se refleja en disminución de ingresos que no es compensada por deudas que acrecienta la pobreza. Lo cual genera más complicación a la situación de vida de las familias.

Concluyo que los pobres son los más afectados y esto se ha vuelto un círculo vicioso con el principal reto es tener políticas de resiliencia al largo plazo. Sin olvidar que la sociedad debe aprender a mitigar su impacto ambiental.

Mientras que María Amparo Martínez, Directora General del INECC, dijo que trabajos como el realizado por la ONU es relevante para analizar en relación a los acuerdos internacionales en diversos temas.

Dijo que se debe tomar en cuenta diversos sectores para así enfrentar este fenómeno natural. Sin olvidar el combate a la desigualdad y en los Objetivos del Milenio (ODM) se recomienda realizar esfuerzos en todo el mundo para enfrentar el cambio climático de forma sistémica.

Recordó que en México los daños ambientales y vulnerabilidad puede llegar a ser hasta el 5% del PIB nacional. De ahí que se tenga que establecer sinergias de mitigación y adaptación. Siendo el primero un tema que quizá tenga más atención de la debida y México ha buscado sean sectores a atender de forma unísona.

Por su parte, Diana Alarcón, Jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Político de ONU, detalló que es preocupante los cambios lentos que el clima está presentando como es la sequía, falta de agua, desertificación, etc., lo cual lleva a preguntarse, cómo actuar para que las desigualdades económicas predefinen sitios más vulnerables, como son poblaciones que dependen en gran forma de la biodiversidad. Lo cual redunda en que los mayores costos se atañen a las naciones más pobres.

Dijo que las políticas públicas son esenciales y la adaptación requiere de grandes aportes del sector privado y público para así construir la resiliencia. Siendo dos sectores por aplicar como es dar 100 mil millones de dólares al año y los costos de adaptación de los pobres es de 70 a 100 billones de dólares. Por ello, que sea esencial entender que en la actualidad en mitigación son mínimos a diferencia de la adaptación. Se debe tener políticas transformadoras que atiendan la vulnerabilidad, ya que no sólo se debe construir infraestructura en zonas impactadas, dijo.

Según la ONU en los pasados 20 años, más de 1,200 millones de personas han sido afectados por fenómenos naturales acrecentados por el cambio climático. Y que se estima que el 29% de la humanidad vive en zonas vulnerables de ser afectados por fenómenos naturales.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.