REPORTE: MAICES CRIOLLOS
Hace dos años, la Confederación nacional de maiceros, de la CNC, firmó un convenio con Monsanto para rescatar los maíces criollos, considerados de interés nacional. Ha habido otras reuniones y hasta se presentó una plantilla que identifica el lugar de origen de esos cereales, pero no ha pasado nada. Sí muchas protestas de organizaciones político-sociales, algunos de cuyos líderes no son mexicanos, sino de Sudamérica, Canadá e Inglaterra. Incluso, se sembraron milpas en el Zócalo capitalino que, por cierto, ni siquiera jilotearon. Bien, mientras esto pasa en México, en Estados Unidos existe una empresa semillera que vende esos maíces, en especial los azules y rojos, ante la creciente demanda de tortillas y pozole elaborado con cahuazintle. Esta es la realidad; lo otro, palabras y, tal vez, intereses no muy claros.
LIDERA GE MOVIMIENTO VERDE
GE Consumer & Industrial lidera el Movimiento Verde en Latinoamérica con profesionales en materia ambiental y aparatos eléctricos, iluminación y equipos, sistemas y servicios industriales integrados. Desde sus inicios ha demostrado un comportamiento y filosofía orientada al cuidado del Medio Ambiente. Esta visión y cultura se ven reflejadas en ecomaginationSM, iniciativa por medio de la cual la compañía apoya el desarrollo de tecnologías de vanguardia que enfrenten las necesidades ambientales más urgentes. Dentro del portafolio de soluciones ecomaginationSM se encuentran generación de energía solar y eólica, materiales durables y liviano, locomotoras híbridas, células de combustible, motores de aviación de baja emisión, iluminación eficiente y la purificación del agua. GE invertirá en los próximos cinco años aproximadamente U$S 1,5 mil millones de dólares en el desarrollo de estas tecnologías ecológicas y U$S 20 mil millones en la generación de nuevos productos y servicios.
PAÍSES RICOS AUMENTAN SU GENERACIÓN DE CO2
Por séptimo año consecutivo, los 40 países más industrializados del Planeta registraron un en 2007 un nuevo aumento en sus emisiones de gases de efecto invernadero, según lo revela el último reporte del Convenio Marco de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El aumento fue del uno por ciento. Se explicó que pese al incremento, se está 4 puntos por abajo de lo alcanzado en 1990, pero 3 puntos arriba de lo generado en el 2000. Hay que recordar que el Protocolo de Kyoto, obliga a los países del Grupo I, a reducir sus CO2eq en 5.2, tomando como base el año 1990. Además, especialista en materia recomiendan crear arrecifes de coral porque éstos absorben hasta 25 veces más CO2 que el resto del mar que en la actualidad asimila algo así como 2 mil millones de toneladas de toneladas de dióxido de carbono al año.
RICK DEJA MÁS BENEFICIOS QUE QUE DESGRACIAS
El huracán Rick, degradado a tormenta tropical al llegar a México, dejó presas llenas por Sinaloa y Baja California Sur. Al tocar suelo por Sinaloa, en Mazatlán, ocasionó que el 60 por ciento de las colonias se quedarán sin servicio de agua potable y que el 40 por ciento de las colonias no tuvieran energía eléctrica. Además de que encharcó calle y derribó árboles. En Los Cabos, BCS, el meteoro dejó mucha agua y problemas en las vías; además se tuvieron que cerrar a embarcaciones menores, los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo y San Carlos.
RECLAMO A POLÍTICOS
El sábado pasado se llevaron a cabo 4,227 manifestaciones, plantones y movilizaciones en 170 países del orbe –en México se tuvieron tres–, con la finalidad de celebrar el Día Mundial de Acción Climática. Convocados por la ONG 350.org, la gente reclamó a los políticos las pésimas condiciones en que se encuentra el Planeta, sobre todo, por el calentamiento global y les exigió ponerse de acuerdo para que durante la Cumbre Mundial del Clima a celebrarse del 7 al 18 de diciembre venidero en Copenhague, se firme un acuerdo que venga a sustituir al Protocolo de Kyoto, es decir, sea vigente de 2013 al 2020, periodo en el cual, todos los países desarrollados tienen que trabajar para reducir sus gases de efecto invernadero en 80 por ciento y los países en desarrollo, en 50 por ciento.
Comentarios Cerrados