Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (55)
Diversas organizaciones de productores agropecuarios sociales y privados vienen rechazando la futura firma de TLCs con más países, en especial Venezuela y Brasil. Argumentan cuestiones de todo tipo, algunas totalmente ciertas, como las referentes a evitar que alguna plaga ingrese al territorio nacional y diezme la producción agrícola o ganadera; otras, más bien de corte económico y de apreciación conveniente, pues gran parte del campo aún se mantiene atado a cuestiones política y, en parte, depende de los campesinos la obtención de puestos político partidistas. Existe también una fuerte desorganización en las células básicas de la producción y gran dependencia gubernamental. A poco más de la primera firma de un acuerdo de ese tipo, el Tlcan, México tuvo que modernizar muchas de sus estructuras productivas y los resultados son positivos pues aún en tiempos de crisis el PIB agropecuaria registra un crecimiento sostenible. Además, el mundo actual no se puede entender sin ese tipo de convenios que vienen a complementar el abasto nacional en todos los países. Cosa muy distinta es el aspecto socio-económico, en el cual se tiene que trabajar mucho más para ajustar los esquemas de comercialización de estos productos que ahora están sujetos a los vaivenes de la ganancia fácil y el intermediarismo.
MENTIRA SOBRE MENTIRA. Hace unos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, gobierno del estado de Chiapas, Interjet, CFM International, Honeywell UOP y Airbus, anunciaron que el pasado 1 de abril se realizaría el primer vuelo de demostración utilizando biocombustible de aviación en una aeronave comercial de matrícula mexicana operada por la aerolínea Interjet. Despegaría del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez con destino al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Pero lo importante no es ese viaje y ni el biocombustible, sino el hecho de que dieron a conocer las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que pone al descubierto una vez más cifras maquilladas del INE y Semarnat. Según estos dos entes, la generación total nacional de gases de efecto invernadero son de 643 millones 183 mil toneladas al año y van a la baja. Sin embargo, ahora, que se hizo el anuncio del citado vuelo, se dio a conocer que la aviación mexicana, solamente la aviación de México produce 677 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. A eso agréguele alrededor de 403 millones de toneladas de toneladas de la CFE y unas 100 de Pemex. El Sol no se puede tapar con un dedo; la verdad siempre sale a flote.
SE RESPIRAN HECES FECALES EN EL DF. No compren mascotas en las calles y demás lugares no autorizados porque no los vacunan y pueden estar enfermos, pide Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del DF. También pidió a los capitalinos que les gusta tener animales que sean dueños responsables, para que esos no terminen en la calle. Recordó que en el Distrito Federal existen más de 1.2 millones de perros, de los cuales, 120 mil han terminado en las calles, donde defecan y acumulan 182 toneladas de heces fecales al año, mismas que al secarse se las lleva el viento y son respiradas por los habitantes. Ante esta situación, el funcionario también pide a los dueños de perros que recojan las heces fecales de los animales para que no terminen siendo respiradas por sus propios amos y personas que no tienen nada que ver con esos animales, pero tanto unos como los otros les puede causar males respiratorios, gastrointestinales y conjuntivitis.
Urbe 2011 http://p.ost.im/p/G4q34
Urbe 2011 http://p.ost.im/p/G4q34