Por: José Manuel López Castro,
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (93)
Algo pasa con las estadísticas agropecuarias. Por un lado, todo el año han bombardeado al país con la caída permanente de la producción, a causa de la sequía. Las referencias son datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), pero la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) acaba de dar a conocer que hay un aumento en las cosechas. Este aumento lo avala el Indice de Volumen Físico Agropecuario (IVF Agropec), primer indicador de su tipo que muestra el ritmo de producción física agropecuaria del país desagregando entidad, producto y grupo de bienes. Esta oficina señaló que en abril pasado el subsector agrícola creció 6.1 por ciento respecto al mes homólogo anterior, mientras que el pecuario lo hizo en1.6 por ciento. Es cierto que el Inegi no goza de mucha credibilidad en sus estadísticas; tampoco la Sagarpa, porque, como dijo una ocasión el extinto líder de la CTM, Fidel Velázquez: la mejor estadística e índice de precios es la bolsa del mandado del ama de casa. Desde luego que en este juego de números existen múltiples intereses políticos. El día que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) admite la realidad de pobres en México, ese día desaparece, o que la Reforma Agraria (SRA) deje de inventar problemas agrarios, lo mismo, morirá.
SE HUNDE EL ORIENTEDEL VALLE DE MÉXICO
Los movimientos telúricos que se sintieron y fisuraron diversas viviendas de los fraccionamientos Los Álamos y Los Héroes, en Chalco, Estado de México, no son producto de la actividad del Popocatépetl, sino de un acomodamiento del suelo por la sobrexplotación del agua del subsuelo que llevan a cabo autoridades de la ciudad de México, denunciaron centenares de afectados. Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que los colonos afectados no están solos y además, solicitó a investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México, el apoyo para realizar estudios en la región. A su vez, Arturo Vilchis Esquivel, titular de Protección Civil mexiquense indicó que el hundimiento diferencial es producto de la explotación de los mantos acuíferos que tiene el Valle de México y particularmente la zona oriente; este problema también se ha presentado en Chalco, Los Reyes, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca. Hay que citar que este problema no es nuevo, porque las autoridades y políticos bien que saben que esa zona se está hundiendo hasta 40 centímetros por año y, pese a ello, se continúa extrayendo agua a grandes cantidades para satisfacer las necesidades hídricas de los chilangos.
CLAMAN POR RECUPERACIÓN DE RÍOS.
Cada vez es mayor el clamor de organizaciones sociales y vecinales que demandan desentubar y rescatar el río La Piedad, mismo que empezó a ser entubado en el gobierno de Miguel Alemán. Por tu parte, las autoridades capitalinas, cada vez están más sordas y ciegas, porque ni escuchan ni ven nada. No se dan por enteradas. Asimismo, piden que también se haga realidad el rescate del Río Magdalena. Según los demandantes, la recuperación de esos ríos y otros más que existen en la ciudad, pero que fueron taponados para desecar el Lago de Texcoco, permitirían mejorar el Medio Ambiente y ayudará a captar agua de lluvia en la ciudad. Eso de entubar los ríos fue una salvajada de las autoridades, porque cuando uno viaja a Europa la gusto ver cómo conservan limpios y sanos sus afluentes y además, da mucho coraje saber que los políticos nos dejaron sin ríos, debido a la inconciencia y abuso de algunos ciudadanos, industriales y comerciantes.
PRETENDEN CONTROLAR ASENTAMIENTOS IRREGULARES.
Con la finalidad de incidir favorablemente en el control del crecimiento de asentamientos humanos irregulares, el ordenamiento territorial y la mitigación de los impactos ambientales en un territorio considerado cien como suelo de conservación, se instaló la Comisión de Evaluación para el Ordenamiento Territorial de Milpa Alta, la cual estará integrada por gente de la demarcación, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría del Medio Ambiente y núcleos agrarios. Este ente esa de suma relevancia, puesto que, será la instancia responsable de la atención de la problemática y quien determinará a través de la elaboración y evaluación de estudios, las políticas de tratamiento.
Comentarios Cerrados