Por: José Manuel López Castro,
Luis E. Velasco Yépez
Las comidas opíparas que ofrecían algunos restaurantes comerciales, al parecer, pasarán a la historia. Ahora, los manjares a degustar serán más frugales, en cuanto al contenido de carne, para dar paso a mayor consumo de frutas y verduras, aunque, lo más seguro, es que, durante buen tiempo, convivan, en santa paz, ambas preeferencias, como sucedió con el consumo de agua purificada que rivaliza, todavía, con el de refrescos. Es la orden dada al mundo por las organizaciones de Alimentación y Agricultura y de la Salud (FAO y OMS, respectivamente) de Naciones Unidas. Se trata de presentar un frente global contra la obesidad y el sobrepeso que aquejan a millones de habitantes y que, en México, ha llevado a tener el segundo lugar mundial en este padecimiento entre escolares, jóvenes y adolescentes, y uno de los primeros entre la población adulta. Esta oportunidad sirve la mesa a hortofruticultores del país, quienes aumentarán su mercado cautivo de surtido de frutas y verduras en lo doméstico y generar divisas, vía la exportación de estos productos. Por lo pronto, los ganaderos ya reportaron ventas récord este año en sus exportaciones de ganado en pie y se espera que la diversificación de productos cárnicos al exterior se acreciente. Países, como Rusia, son grandes consumidores de carne de caballo, y en las mismas ciudades mexicanas, en especial entre los taqueros callejeros, es común degustar algún platillo equino, que aderezan muy bien con verduras para darle un gusto acorde al paladar nacional.
MÁS VIVIENDAS PARA SANTA FE
Antes de irse, las autoridades del GDF elaboraron al vapor un Programa Parcial de Desarrollo Urbano y lo publicaron en días pasados en la Gata Oficial, con lo cual dan por aprobado, el proyecto para hacer casi 6,000 viviendas en el predio La Mexicana, allá en Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón. Losa moradores están que trinan contra el “carnal” Marcelo, al que acusan de favorecer a los desarrolladores inmobiliarios y ese no es todo el problema, al parecer, el próximo gobernante, también servirá a esos a esos industriales de la vivienda. En realidad, el que construyan más viviendas, no es lo malo. El problema radica en que para llegar y salir de Santa Fe, actualmente, es un verdadero viacrucis; ahora imagínese la bronca que se armará cuando esas 6 mil viviendas estén ocupadas por un promedio de dos personas o más, cada una, por supuesto, con automóvil. Además, agregue el problemía de que no llega agua a Santa Fe. Las grandes empresas como el Hotel Sheraton de ahí, compra pipas de agua para que sus inquilinos no sufran por falta del vital líquido. Además, si Ebrard no soluciona el problema de la escasez del agua y hundimiento de la ciudad de México, para qué le juega al vivo o serán muchos, pero muchos intereses creados.
PREMIAN A MEJORES MÉDICOS DEL FUTURO. Los 70 estudiantes de medicina que cuentan con los mejores promedios del país, fueron galardonados con el “Reconocimiento a la Excelencia Académica” que otorga la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Academia Nacional de Medicina (ANM) e Instituto Científico Pfizer (ICP), con el objetivo de estimular y reconocer el esfuerzo de los futuros médicos. Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud, y de Francisco Rodríguez, presidente y director general de Pfizer México en presencia de Sara Cortés Bargalló, presidenta de la AMFEM y David Kershenobich Stalnikowitz, presidente de la ANM, entregaron los reconocimientos.
PROMUEVEN CULTURA SUSTENTABLE. Claro que no son gratis, pero aún así, el Fondo Mundial para la Naturaleza en México y Grupo Papelero Scribe lanzaron 30 millones de cuadernos con suficiente información biológica, ecológica y del estado crítico en que se encuentran las 10 especies más amenazadas de extinción del país, con la finalidad de instruir y cultivar a niños y adolescentes sobre el tema en particular. Se busca que tengan consciencia de la gran riqueza biodiversa del país y de que es necesario explotarla, pero sustentablemente. Son 10 cuadernos de la Línea Escolar Mega de Cuadernos Scribe, los cuales muestran en la portada a color, el águila real, cocodrilo, guacamaya roja, jaguar, lobo mexicano, mariposa Monarca, mono araña, ocelote, puma y tiburón ballena; en la contraportada, contienen una ficha técnica con información científica sobre las acciones necesarias para su conservación y el uso sustentable de los ecosistemas en donde viven.
Comentarios Cerrados