Sustentabilidad

Urbe 2012

Por: José Manuel López Castro,
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (90)
Como cada fin de sexenio, cuando el Presidente de la República en turno ya no cuenta, aunque mantenga el poder, y el Mandatario electo, aún sin asumir el cargo, es, prácticamente, abrumado con propuestas, demandas, estudios y trabajos a realizar. Ahora son líderes y dirigentes del campo quienes propondrán a Peña Nieto sus propias visiones de cómo sacar adelante la economía primaria del país. Se trata del “Plan de Gran Visión para el Desarrollo Sustentable del Sector Alimentario de México”, que propondrá Alberto Llerena, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, A. C., y de la “Iniciativa Campo”, que le harán Eladio H. Cornejo Oviedo, rector de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, y Jesús Moncada de la Fuente, director general del Colegio de Postgraduados de Chapingo. Son respetables académicos, pero todo mundo sabe que, en el fondo, lo que buscan son intereses económicos gremiales. Chapingo, la Narro y el Colegio de Postgraduados son instituciones académicas de tradición, pero con muy poco peso en el quehacer agropecuario real, aunque mucho en la grilla nacional. Estas propuestas se darán cuando el precio de alimentos sigue a la alza por razones diversas, sin que ninguna de esas instituciones atine a encontrar políticas adecuadas para disminuir el costo de los alimentos para la población, aunque todas ellas aborden en sus cátedras el tema de la Economía Agrícola que debería ser el esquema de unir campo con la ciudad para romper las cadenas del intermediarismo, uno de los eslabones que encarecen los alimentos para la población.

QUEDA A DEBER MUCHO

Tras su sexto y último informe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, unificó a una buena parte de la ciudadanía capitalina, en su contra; saben bien que este político, prometió mucho y quedó a deber todo. Saben que les quedó a deber el cacareado Plan Verde, Acción Climática, Corredores Cero Emisiones, rellenos sanitarios, agua potable para todos, una ciudad limpia, aire saludable, buena movilidad, transporte público de pasajeros bueno, eficiente y suficiente. Todo está peor que antes, con una ciudad que cada vez se desertifica más; que se calienta, hunde, encharca e inunda, más polución, con un Xochimilco lacustre a punto de extinguirse, una laguna de Xico a punto de desaparecer y convertir zonas de Tláhuac en confinamiento al aire libre de cascajo. Ebrard proyectó en el extranjero una imagen de buen alcalde, porque dentro del DF, nadie se lo cree, es más, lo detestan por autoritario y por hacer obras públicas que solamente a él y sus compinches benefició. Sin duda alguna que Marcelo será recordado porque en su discurso hizo mucho, en la práctica, casi nada.

MODA GALLEGA. Ahora que se extingue el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se hacen los últimos negocios, pero no para beneficiar a los mexicanos, sino a los gallegos. Como supuestamente en México no existen astilleros, Petróleos Mexicanos fue hasta Galicia, España, para encargar la construcción de 2 floteles (buque hotel) y 14 remolcadores cuyo costo es nada más, casi 100 millones de euros. Se los encargó a los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo que, casualmente, tienen 5 años de no hacer un barco. Ahora los gallegos se encuentran de plácemes, porque con el encarguito se dará empleo a 3,000 de ellos por dos largos años… Pero eso no es todo. No señores. El gobierno a través del Instituto Nacional de Pesca tramitó un préstamo por 35 millones de dólares al BID para que astilleros Armón, allá en Galicia, construyan lo que será su primer buque de investigación pesquera y oceanográfica en aguas profundas.

OTRA MALA NUEVA. El hielo que cubre al Ártico desaparecerá totalmente para el verano de 2016, toda vez que cada año se derrite más más del que se hace en invierno, por lo que es necesario y urgente que la humanidad disminuya sus emisiones de gases de efecto invernadero que provoca el Cambio Climático global. Así lo advierte uno de los expertos más importantes en hielo de la Universidad de Cambridge, Pater Wadhams. Si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que evitan que el calor se refleje hacia el espacio, el vaticinio se cumplirá, habrá una catástrofe mundial. Además, agrega que ahora es tiempo de echar mano de la geoingeniería que se tiene, después, todo será irreversible.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.