Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (92)
Las distorsiones del mercado agropecuario impacta con crudeza a la población urbana. Esto ha sido siempre. Ahora se comprueba. Con la presencia de la influenza aviar del serotipo H7, las granjas de Jalisco están siendo diezmadas y su primer efecto fue el aumento en el precio del huevo que subió 60 por ciento los primeros días de julio en relación con la última semana de junio, al pasar de 16 peso el kilo de la variedad blanca a 22 pesos y de 17 a 23, la roja.
Es cierto que Jalisco produce 50 por ciento de la totalidad nacional, al sumar 1.2 millones de toneladas anuales, de los 2.4 millones que registra México, pero también lo es que la parvada nacional supera los 142 millones de aves ponedoras, en datos de 2011, de los cuales 42 millones 630 mil se contaron en crianza. Huevo y pollo son dos platillos nacionales de alto consumo, lo mismo en el desayuno que en la comida y son ingredientes para muchos otros platillos.
Se argumentan las importaciones de ambos productos, pero la variedad de carnes y huevos en el mercado nacional es amplia, aunque no necesariamente la costumbre. Incluso, en hoteles y restaurantes se utiliza el huevo en polvo. Por razones médicas, el huevo debe consumirse sólo dos veces por semana, pero muy pocas personas siguen tales recomendaciones. El color café, mal olor y sabor desagradable del agua de la presa Valle de Bravo se debe a descargas de aguas negras, según un estudio de la UNAM. Ahí no hay plantas de tratamiento, tampoco control de fosas sépticas ni de las construcciones, así lo denuncian miembros del Observatorio Ciudadano de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco.
La contaminación de este lago, agregan, llega a través de los ríos Tizates, Amanalco, González, Carrizal, Molino y Santa Mónica, en los se descargan de aguas negras y que al final de cuentas desembocan aquí. Además, en esos ríos también se echan desechos de detergentes no biodegradables y agroquímicos utilizados en cultivos de papa que se considera poco sustentable. Aseguran que el agua de esta presa se encuentra contaminada con bacterias fecales, fosfatos y nitratos; esto es lo que da el color, olor y sabor feo y no el alga Anabaena que, es un género de cianobacterias, autótrofa por tener una clorofila dispersa, común en agua dulce aunque también se encuentran en aguas saladas y en hábitats terrestres.
Ante esta situación se exige un inmediato saneamiento y manejo integral del lago, ríos y de la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo porque forman parte fundamental del Sistema Cutzamala que abastece de agua a millones de habitantes de la ciudad de México y 13 municipios del Edomex. METRO CAUSA DAÑO ECOLÓGICO. La construcción de la Línea 12 del Metro desapareció la zona de recarga de acuíferos. El daño ecológico es muy grave y prueba de ello es que el canal Acalote, en el ejido San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, sólo se observa un montículo de tierra, una banqueta recién hecha y un camino de terracería, denuncian 500 ejidatarios afectados e ignorados por el GDF.
Además, se asegura que el proyecto de Desarrollo Urbano que realiza el del GDF en los acuíferos de Tláhuac es dañino y abusivo, toda vez que los 3,051 metros linéales de recarga fueron cubiertos con 151,406 metros cúbicos de cascajo. POBRE MÉXICO. Qué esperan las autoridades mexicanas para actualizar las normas oficiales mexicanas sobre contaminación ambiental y tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, porque por lo general, las NOM de aquí están 50 y 160 por ciento por arriba de lo recomendado. Pero lo que no tiene nombres es el hecho de que la norma sobre dióxido de azufre, actualizada en 2010, está 1,340 por ciento por arriba de lo que sugiere la OMS, denuncia la ONG, El Poder del Consumidor que dirige Alejandro Calvillo, ex dirigente de Greenpeace México. Agrega que recientemente, el gobierno de Estados Unidos redujo 20 por ciento el máximo permitido de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) lo que tendrá un costo de 69 millones de dólares, pero les traerá beneficios por 5,900 millones de dólares por año.
Comentarios Cerrados