CAMPO Y DESARROLLO
Dos puntos clave definirán el futuro del campo mexicano y, en consecuencia, la solución al problema alimentario: Procampo y encontrar la solución para que los alimentos lleguen a quienes padecen hambre. Ambos temas fueron abordados por el secretario de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández. Procampo sufrirá una cirugía mayor para adecuarlo a los requerimientos de los agroproductores, incluyendo en esta nueva visión a los minifundistas, que son el 77 por ciento de los productores del campo. El otro tema corresponde a la necesidad de sacar los programas de apoyo a los necesitados de los ámbitos político y asistencialista para convertirlo en un derecho constitucional. La Cruzada Contra el Hambre podría ser el cauce. Esto es importante porque sus opositores (entre ellos líderes y legisladores) al PRI tendrán que entender que el objetivo que se persigue es uno solo: saciar el hambre de quienes aún la padecen. Nuria Urquía lo señaló con toda precisión: El problema de México no es tanto de producción, porque está mejor que muchos otros países del mundo, sino de la forma sobre cómo hacer que esos alimentos lleguen a la mesa de los mexicanos. Aquí, y en particular en México, la crisis alimentaria, la crisis de los precios de 2008 afectó particularmente; la pobreza alimentaria realmente empezó a dispararse a partir de 2006, llegamos a casi un 18 por ciento de pobreza alimentaria en el país, y sabemos, además, que México es muy consciente de esta situación y, por ello, se produjo una modificación constitucional, en la cual se reconoce el derecho a la alimentación. “México tiene una situación muy particular en cuanto a la seguridad alimentaria a nivel nacional, tiene una suficiencia de la oferta, no tanto a nivel productivo, a pesar de que es el décimo cuarto productor mundial agropecuario, pero realmente es un gran importador, complementa su oferta con importaciones. Lo que sí es verdad al final del día, es que la oferta disponible es muy superior a muchos otros países del mundo. Si traducimos la oferta disponible de alimentos en calorías, alcanzamos una cifra superior a las 3 mil 200 calorías por persona, eso nos da uno de los niveles más altos del mundo. El problema de México no es un problema, como digo, de oferta, es un problema de carencia, de acceso”, señaló Urquía Fernández.
IMPULSARÁN SUSTENTABILIDAD EN CAMPO DEL DISTRITO FEDERAL
Promover el progreso rural sustentable que a su vez impulse proyectos y acciones en materia agropecuaria, acuícola y pesquera, para el desarrollo integral del sector en la capital mexicana, llevó al GDF y SAGARPA a signar un convenio que por este año, contará con un presupuesto de 60 millones 375 mil pesos, mismos que son aportados por el gobierno capitalino y federal. Asimismo, se promoverán la realización de proyectos territoriales, inversión, así como servicios de apoyo a la producción y certificación que permitan canalizar recursos públicos para impulsar la generación de empleo y el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola, agropecuaria e industrial, entre otros. El documento firmado, compromete al Gobierno del Distrito Federal y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a trabajar y a conjuntar apoyos e inversiones para la planeación del mejoramiento rural sustentable. Ojalá que éste no sea arrumbado como otros que se han formado y que sin duda alguna, son muy bueno, pero que yacen olvidados por diferencias políticas o por falta de presupuesto.
LLUVIAS, SEQUÍA E INCENDIOS. Mientras que el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, asevera que el gobierno federal está listo para atender en forma eficaz y oportuna cualquier contingencia que pudiera presentar durante la próxima temporada de lluvias que iniciará el 16 de mayo, más de 1,200 municipios de 22 entidades federativas aún padecen los efectivos devastadores de la sequía que se inició en octubre de 2010. La situación es tan grave que funcionarios de la SAGARPA aseveran que actualmente, el 80 por ciento del país se encuentra erosionado. Casi todos los días nos enteramos de las terribles pérdidas que tienen campesinos, agricultores y ganaderos. La última noticia desgarradora que oímos es que Aguascalientes que se encuentra de fiesta por su Feria de San Marcos, sacrificará al 15 por ciento de su hato ganadero por falta de agua y alimentos. Zacatecas también se queja amargamente de la infame sequía, sin embargo, sabemos que la planta de la Cervecería Modelo que se encuentra en esta entidad produce 20 millones de cervezas al día (de media y caguama). Es más, otras cervecerías se encuentran instaladas en Nuevo León y Baja California, donde hay escasez del vital líquido, sin embargo, esas empresas no tienen ningún apuro. Por otra parte, hay que señalar que las autoridades medioambientales le imploran a Tláloc que les haga el milagro para que se acaben los incendios forestales, dado que éstos, cada día se incrementan y arrasan con mayor superficie arbórea y otras especies de vegetales y de fauna. De acuerdo con el último informa de la Conafor, del 1 de enero al 25 de abril de 2013, se presentaron 6772 siniestros que han devorado 142,747.30 hectáreas. Cada incendio ha dañado un promedio de 21.08 hectáreas.
Comentarios Cerrados