José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
A nivel mundial, se consumen 25 mil tazas por segundo de café. Esa es la dimensión social y económica de la cafeticultura internacional, actividad de la que dependen 12 millones de personas en 70 países; dos tercios de la población mundial consumen el aromático. La exportación mundial alcanzó 21 mil millones de dólares, en 2012. En nuestro país, existe una perspectiva de un consumo per cápita de 1.85 kilogramos, lo que significa que 55 por ciento de la producción nacional sería para el mercado interno. El Sistema Producto Café, en México, representan a más de 511 mil productores, con cerca de 700 mil predios en 12 estados del país. Tres millones de familias están involucradas directamente en esta cadena que tiene un valor de 800 millones de dólares en la producción primaria, casi 900 millones por exportación y mil 600 millones de dólares provenientes del mercado interno. Se trata de uno de los productos agrícolas más manoseados y politizados. Su Talón de Aquiles, como en otros más, es la politización y, desde luego, su comercialización. Cuando existía el Inmecafé, se organizó un ejército de jóvenes, llamados cafenautas, que recorrían las calles del Centro Histórico cargando un contenedor en la espalda con el aromático para ofrecer la bebida caliente a los visitantes. Tuvo un éxito fugaz, porque pronto encontraron la forma de aumentar su rendimiento, llenando el contenedor con agua de la llave. Fue hasta la llegada de Starbuks que revolucionó la venta del café y lo puso de moda entre los jóvenes. Ahora, el DF cuenta ya con la presencia de la prestigiada marca colombina Juan Valdez Café que dará otro paso más en la dimanización de este producto de consumo popular.
OBLIGARÁN A MÉXICO A PAGAR AGUA A USA
Ante la sequía severa y devastadora que sufre Texas, los gringos harán hasta lo imposible para obligar a México a pagar con rapidez el agua que debe a Estados Unidos. Para ello, legisladores federales de esa entidad presentaron una iniciática en el Senado y otra en la Cámara de Representantes para obligar a la Secretaría de Estado de Estados Unidos a presentar un informes sobre los supuestos esfuerzos que realiza México para cumplir con el Tratado Internacional de Límites de Aguas entre ambas naciones, firmado en 1944. En el tratado se establece que Estados Unidos dotará a México de 1,965 millones de metros cúbicos de agua, por el Río Colorado. A su vez, México debe otorgar a Estados Unidos, por el Río Bravo, 431.72 millones de metros cúbicos de agua. A todas luces, el acuerdo es ventajoso para México que siempre tiene problemas para cumplir con el compromiso; ya bien sea por sequía como la que se sufre desde octubre de 2010 y otras porque los productores toman más agua que la que le corresponde y porque sencillamente necesitan más para sus cultivos. De acuerdo con la información proveniente de Washington, los republicanos John Cornyn y Ted Cruz presentaron la iniciativa al Senado y en la Cámara de Representantes, el demócrata Filemón Vela y el republicano Mike Conaway. Para que México pueda cumplir con esta obligación internacional, las autoridades tendrán que hacerle ofrendas a Tláloc y definitivamente rogar mucho porque cada año entren a México algunos huracanes para que lleven sus benditas aguas al norte del país.
COSTOS MEDIOAMBIENTALES
Este 17 de junio se celebrará una vez más, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación para recordar a la humanidad que su actividad depredadora ocasiona que cada año se conviertan en desierto 12 millones de hectáreas. En México existen 128 millones de hectáreas desertificadas, según dato oficial de la Conafor; el costo ambiental de ese fenómeno alcanza el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, algo así como un billón de pesos, según el INEGI. De acuerdo con diversas fuentes, en México, cada años se desertifican alrededor de 460 mil hectáreas, así como mil millones de toneladas de limu. Otra cifra interesante que proporciona el INEGI es que a causa de pérdida de tierra fértil para la siembra, cada año se ven forzados a migrar al extranjero 900,000 mexicanos. También nos dice que los incendios forestales representan pérdidas de más 15,000 millones de pesos para el sector agrícola y por si no lo sabía, agrega que México cuenta con 92 millones de hectáreas de montañas que son las más susceptibles a erosionarse.
Comentarios Cerrados