José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
México dio un paso trascendente en el desarrollo de la agricultura orgánica, al instalar el Consejo Nacional de Producción de este tipo, con lo que se dotará de mayor dinamismo a este sector para hacerlo más competitivo y fomentar su crecimiento, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Con esta herramienta, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) impulsará la creación de lineamientos para la producción de orgánicos, homologados con normativas y criterios internacionales que posicionen al país entre los principales productores de América Latina y el mundo. En la actualidad, la producción agropecuaria se mueve en dos dimensiones: los transgénicos y los orgánicos. La decisión de México por instalar ese consejo nacional se toma en momentos cuando en las redes sociales circula la carta, firmada años atrás, por personajes de nivel mundial que están contra la producción de alimentos vía organismos genéticamente modificados (OGM). En México, se estima que existen alrededor de 170 mil productores de orgánicos, principalmente de pequeña escala, distribuidos en 512 mil 246 hectáreas. En 2008, el cálculo era de 130 mil productores en 378 mil 693 hectáreas. Junto con el consejo citado, México pondrá en marcha el Sistema Permanente de Promoción Comercial, a cargo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), que enfocará las acciones de promoción y difusión de los orgánicos en México y el extranjero.
NO COOPERES A ENCHARCAR E INUNDAR EL DISTRITO FEDERAL
La basura que echan cientos de miles de automovilistas y acompañantes a las calles de la ciudad de México, así como los desperdicios que arrojan los que preparan alimentos en restaurantes y fondas, la basura que dejan vendedores ambulantes y aquellos vecinos que depositan sus bolsas en rincones, en lugar de llevarlas al camión recolector, son los responsables de que buena parte de encharcamiento e inundaciones de la ciudad de México. Está bien que pague impuestos, pero eso no le da derecho a desgraciarle la vida a los demás; está bien que los vendedores ambulantes no tengan un mejor empleo, pero tampoco les da el derecho de causar más problemas a la ciudadanía en general. Lo mejor será que superen sus frustraciones y coopere para que el Distrito Federal no sufra más inundaciones por falta de capacidad en su sistema de drenajes, pero que se complica grandemente con los malos hábitos de millones de capitalinos. De acuerdo con el Sistema de Aguas de la ciudad de México, en 2012 se retiraron 18,929 toneladas de basura que obstruían coladeras. Por lo que toca a 2013, los desechos retirados de las coladeras ascienden a 7,857. Si usted no quiere ser víctima de sus propios malos hábitos, corríjalos, porque aparte de la insuficiencia de la capacidad de desalojo que tiene el sistema de desagüe, en la ciudad de México existen 12,000 kilómetros de drenaje y las autoridades no tienen capacidad para desazolvarlo.
IMPORTACIÓN DE AGUA MARINA. Ante la escasez de agua, sequía y sobreexplotación de los mantos freáticos en la Comarca Lagunera, el catedrático Fidel Trejo Orozco, propone traer agua desalinizada a esta región, desde las costas de Sonora y Sinaloa. El traslado se podría hacer a través de tubería con el sistema de presas que existen en el camino. Esto sería doblemente beneficioso, pues algo del agua se quedará por donde pase, rombo a esta zona de Coahuila y Durango que comienza a experimentar sequía grave. Asegura que el proyecto es muy factible, gracias al costo-beneficio, pues beneficiaría alrededor de 14 millones de personas. Además, hay que recordar que el agua es vital para la viabilidad de la Comarca Lagunera, de donde extraen mil millones de metros cúbico de agua y solamente se recargan 500 millones.
Comentarios Cerrados