José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
Según informe de precios de los alimentos de la FAO, la inflación mensual de los productos de América Latina y el Caribe alcanzó 0.7 por ciento en mayo pasado, como resultado de menores tasas de inflación de los alimentos en la mayoría de los países de la región, con respecto al mes anterior. La inflación mensual general se ubicó en 0.5 por ciento, manteniendo su nivel promedio de los últimos 12 meses. Pese a ello, las tasas interanuales de inflación general y de alimentos continuaron sus tendencias al alza en lo que va del año. La de alimentos pasó de 11.2 por ciento en abril a 11.5 en mayo y la tasa general aumentó de 7 a 7.4 por ciento durante el mismo periodo. En México, el índice general de precios durante mayo se ubicó en menos 0.3 por ciento, mientras que el anual llegó a 8.6. La inflación general de los países de la región se explica por los aumentos en los precios de las carnes de pollo, res y naranja, mientras que el limón y el plátano fueron de los productos con mayor impacto negativo. Con relación a México, los productos con mayor incidencia en la inflación fueron el jitomate, con una variación de precios de 10.7 por ciento en el mes; pollo, que registró alzas de 4.4; y huevo, con 3.9 por ciento.
MEJORAN ÁRBOLES VIDA URBANA. En la ciudad de México, los árboles se encuentran mal alimentados, pésimamente podados y muy enfermos porque no se consideran las especies adecuadas para la zona ni los espacios que necesitarán por su estructura aérea y subterránea, lo que deriva en que, con el paso del tiempo, sus raíces rompan el pavimento y las ramas obstruyan el cableado, lo que provoca que se le cercene o se le tale por el peligro que representa. Tampoco hay programas para brindarles mantenimiento, cuidarlos y abonarlos. No se les protege ni existe preocupación por preservarlos y en realidad se hace poco por ellos. Así lo denunció Alfonso Delgado Salinas, del Instituto de Biología de la UNAM, con motivo del Día Internacional del Árbol, el pasado 10 de julio. Aseveró que los árboles simbolizan la cultura y civismo de sus habitantes, quienes disfrutan de sus servicios ambientales como la producción de oxígeno y agua, infiltración del vital elemento y captura de dióxido de carbono, entre otros. Por lo tanto, los ciudadanos deberían asumir la responsabilidad de los árboles cercanos a sus casas, escuelas y lugares de trabajo. Los árboles también representan un recurso importante de desarrollo social, cultural, económico y científico al estar presentes en todos los momentos de la vida de las personas; proveen fuego, techo, descanso, recreación y protección, entre otros.
SIEMBRAN 300 DE 30,000 ARBOLITOS. La delegación Xochimilco también celebró el Día Internacional del Árbol (10 de julio) plantando 300 ahuejotes, de 30,000 que esperan sembrar este año a lo largo de 12,000 kilómetros ribereños, lo que tendrá un costo de 4 millones de pesos. Como es sabido, esta especie endémica de árboles, por sus raíces profundas estabiliza el talud de las chinampas y evita su erosión. Se plantarán fresno, sabino, tepozán, cedro blanco y pino. Las autoridades locales aspiran que se logre unos 10,000 de los 30,000 ábolitos que se plantarán. Este dese4o de las autoridades locales resulta fuera de toda lógica, toda vez que aseguran que el año pasado se plantaron 40,000 y no sobrevivió ni el 1 por ciento.
EDOMEX SEMBRARÁ 16 MILLONES DE ÁRBOLES. Entre el año pasado y el actual, se sembrarán 16 millones de arbolitos en 28 una superficie d 28,000 hectáreas que es equivalente a 41 veces el Bosque de Chapultepec. Así lo dio a conocer el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, al sembrar un oyamel en el paraje La Lobera, en la comunidad de Santiago Tlazala de este municipio, con lo que dio inicio la Campaña Estatal de Reforestación 2013. El gobernante anunció que en una primera etapa, se invertirán 59 millones de pesos en la construcción de un cerco de protección en la Sierra de Guadalupe, para evitar la tala clandestina, la invasión y el deterioro. De lo que se trata, dijo, es preservar bosques es fundamental para garantizar abasto de agua en zonas urbanas, tanto de la entidad como del Distrito Federal. Ávila Villegas aprovechó su estancia en Santiago Tlazala para entregar a productores forestales, 27 millones de pesos.
MÉXICO PLANTARÁ 180 MILLONES DE ÁRBOLITO. Por su parte, el gobierno federal también celebró el Día del árbol, en Chihuahua, donde tras plantar uno, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que este año se plantarán 180 millones. Asentó que no se trata de sembrar cantidad, sino de cuidar lo que se siembra para que tenga una sobrevivencia mínima del 60 ó 70 por ciento. Por otra parte, el mandatario aseguró que durante su administración, la meta es restaurar un millón de hectáreas. Sin duda alguna que lo dicho por el Presidente resulta harto interesante, toda vez que en eso 6 años de su administración, en el país se desertificarán un poco más de 2’600,000 hectáreas y las que se deforestarán será muy superior.
Comentarios Cerrados