Sustentabilidad

Urbe 2013

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO

Cosas de la vida. Hace apenas unos 15 años era impensable que líderes político-sociales del campo, como Federico Ovalle Barquera, José Narro Céspedes, Alfonso Ramírez Cuéllar, Alvaro López Ríos y Marco Antonio Ortiz Salas, entre otros más, pidieran que ya no se subsidie a los campesinos. Antes, de eso pedían sus limosnas. Pero ¡oh sorpresa!, ahora eso se acabó. Lo hicieron ante el secretario de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez. La propuesta partió del presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo, y del diputado federal, Sebastián de la Rosa, quienes mencionaron que las políticas públicas para el campo nacional requieren de un análisis serio y participativo para lograr el cometido de erradicar la pobreza en las comunidades rurales. Para ello, indicaron, es importante un esfuerzo compartido con la instalación de una comisión integral e interinstitucional que impulse programas y proyectos productivos, principalmente en el sur sureste del país. Los líderes citados son de la CIOAC, CNPA, UNTA y CODUC, respectivamente, todos ellos, anteriormente, intransigentes y agresivos en la defensa de los subsidios al agro, incluso existen extensos documentos donde revelaban la gran disparidad que existían entre los apoyos que daban a los hombres del campo en EU y los que se otorgaban en México. Así se escribe la historia.

HERIDOS DE MUERTE 1.4 MILLONES DE ÁRBOLES DE LA URBE CAPITALINA
De los 3.5 millones de árboles del Distrito Federal, 1.4 millones de se encuentran infectados de muérdago, por lo que están en riesgo de morir en 3 ó 4 años. El muérdago produce sus semillas a través de sustancias viscosas que succionan el agua y los nutrientes de los árboles que infecta, según se denunció en la Asamblea Legislativa capitalina. Ante tal situación el ente hizo un llamado urgente a la Secretaría de Medio Ambienten del DF a combatir la plaga, antes de que arrase con buena parte del arbolado capitalino, sobre todo, porque la vida de un árbol infectado se reduce de 35 a 14 y la plaga fue detectada hace 20 años. De acuerdo con Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal del DF, las delegaciones que se encuentran en mayor riesgo son: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, seguidas de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Se recuerda que los árboles son una fuente importante para la vida, pues captan agua pluvial, coadyuvan en la contención de inundaciones, regulan la temperatura ambiental. Pero su principal importancia para una ciudad como el Distrito Federal radica en que son productores de oxígeno, y a su vez, se encargan de la absorción de dióxido de carbono, tan dañino para el Medio Ambiente y la salud de los seres vivos.

DÉFICIT HABITACIONAL: 9 MILLONES
Impulsar un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado del sector; mejorar y regularizar la vivienda urbana; construir y mejorar la vivienda rural. Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, por lo que los créditos y subsidios del gobierno de la república serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado. Reducir de manera responsable el rezago habitacional, para lo que se considera impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades. De este millón de acciones, más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones. Procurar una vivienda digna para los mexicanos y para ello se realizarán más de 320 mil acciones de mejoramiento. Esos son las 4 cuatro estrategias de la política nacional de Vivienda y desarrollo urbano del Presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así lo aseveró su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín, al participar en el Primer Foro Internacional de Vivienda. Explicó que los 3 ejes de dicha política son: libertad, democracia y justicia social, con los cuales se busca hacer efectivo el derecho constitucional de todos los mexicanos de tener acceso a una vivienda digna, de calidad y sustentable. Agregó que se implementan acciones para crear reservas intraurbanas que permitan reducir de manera corresponsable el rezago de 9 millones de viviendas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.