Sustentabilidad

Urbe 2013

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

Es proverbial la leyenda de que en la segunda mitad del siglo pasado, europeos realizaban abultadas compras de artesanías de barro oaxaqueñas, hecho que llevó al gobernador en turno a vanagloriarse de tal riqueza. Lo que no sabía es que los europeos compraban esas artesanía por el uranio que contenían no tanto porque les gustara el arte oaxaqueño. Esto viene a cuento porque el sur-sureste nacional es una de las regiones más fructíferas del país. Hay abundante agua, tierra, bosques, recursos naturales y todo lo habido y por haber. Esta región apunta para ser el nuevo granero nacional, después del Bajío y noroeste nacionales. Ahí, los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y productores se unieron para impulsar la inversión, actividades productivas del sector agroalimentario y potencial que tiene la región, dijo el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, durante el anuncio de la segunda edición de la Tropi-Expo 2013, a realizarse del 14 al 16 de agosto próximo. Aseguró que el gobierno federal trabaja para fortalecer el desarrollo regional como alternativa para combatir la pobreza y desigualdad en México. Se promoverán proyectos estratégicos para productores de cacao, palma de aceite, café, miel, carne de res y leche, entre otros. Dijo que existen 650 cultivos susceptibles de apoyo, pero son considerados como prioridad los de mayor tamaño y con mayor número de beneficiados, como son el café y cacao. La expo será en el Parque Tabasco, Nave I, en Villahermosa. Tendrá eventos paralelos como Tropi-miel, Tropi-leche, Agro-tropic, Tropi-carne y Tropi-fruta.

PARAÍSO DE RICOS, IZTAPALAPA Y GAM
Aunque la pobreza en general en la capital mexicana es mucho más abultada, hoy solamente la tocaremos por el aspecto de ingresos, vulnerabilidad económica, carencia alimentaria y pobreza extrema. Todos esos calificativos se han agregado para disfrazar la pobreza extrema, es decir, cuando la gente no tiene o no le es suficiente para comer al día. Luego está la pobreza de capacidades que es la carencia de recursos para comprar ropa, calzado, transporte y educación, entre otros. La última de las pobrezas es la llamada de bienes en la que se insertan los que no pueden comprar vivienda, auto ni irse de vacaciones. Bueno, el caso es que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en la ciudad de México existe una población con ingreso inferior a la línea de bienestar y de bienestar mínimo de 3 millones 484 mil 297; vulnerable por ingresos, 461 mil 761; carencia alimentaria, un millón 367 mil 37 y en pobreza extrema 193 mil 394. La pobreza se encuentra en todas las delegaciones políticas, aunque claro, los primeros lugares se los llevan Iztapalapa y Gustavo A. Madero y las que menos tienen son Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Además, aunque no lo crea, las delegaciones que tienen la mayor cantidad de personas ricas son Iztapalapa, 461,717; Gustavo A. Madero, 356,807; Coyoacán, 231,611 y Tlalpan con 192,423. Las demarcaciones con mayor porcentaje de gente rica: Benito Juárez, 51.1; Miguel Hidalgo, 43.2; Azcapotzalco, 40.4 y Coyoacán con 39.6. Esto de la pobreza y riqueza, viene a colación porque el jefe de gobierno y los delegados traen una lucha intestina por darle sendos pellizcos a los recursos federales para atender a los 400 municipios más miserables del país.

SEMARNAT DE CABEZA
En aquellos últimos tiempos en que gobernaba el PRI, antes de perder el poder, recuerdo que prensa de la entonces SEMARNAP, no solamente no funcionaba sino que se encontraba abandonada, toda vez que la dama encargada de la misma se encerraba a piedra y lodo en su oficina. Se alquiló para ese trabajo, pero como no le gustaba tratar a la prensa, se enclaustraba. Ahora que el PRI recuperó el poder, las cosas están peor en el organismo, sólo que ahora se llama SEMARNAT. La semana pasada buscamos a la gente de prensa para que nos proporcionara información sobre diversos temas y nunca pudimos localizar a la fémina encargada de atender a la prensa. Después se trató de localizar a esa persona vía telefónica y no contestó nadie. Ojalá que este caso no sea aislado, que no sea el reflejo de toda la SEMARNAT, porque entonces sí estaríamos ciertos que ahí no se hace nada y mucho menos por el medioambiente. Además, antes de escribir ésto, entré a la página de la SEMARNART y me encontré con el interesante título: México, primer país en elaborar inventario de contaminantes de vida corta. Así que lo jalé para saber cuántos millones de toneladas de esos se gases emanan. Y qué cree, no viene eso. Solamente contiene puro bla bla bla bla bla y bla. Así que me sentí defraudado por la SEMARNAT, tanto como si me vendiera caldo de res y al cucharearlo, se descubre que solamente sirvió el agua y la carne, brilló por su ausencia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.