Por: José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
En el 2004, se produjo la película “Un día sin mexicanos”, largometraje producido por Sergio Arau, que narra la hipotética situación en la que caería el Estado de California, EU, si todos los latinos desaparecieran de la entidad. Desde luego, se trata de algo irreal. Lo que no es tan irreal es lo que podría pasar si los norteamericanos no solucionar pronto el problema de la importación de jitomates de México (tomate rojo, se llama en el mercado mundial). Recientes informaciones señalan que el aumento en el precio de esta hortalizas sería inalcanzable para la población de EU. El problema surge por la decisión de los horticultores de La Florida que, junto con California, precisamente, son las regiones que compiten con México en la producción de esos básicos. Desde siempre, ambas entidades norteamericanas le han hecho la guerra a los productores de Sinaloa y Sonora, que son quienes surten a EU de tales productos. Incluso, en un intento por romper con ese círculo, EU creó la Iniciativa del Caribe que, con la misma finalidad, buscaba acabar con la producción de hortalizas en México. El aumento en el precio del jitomate se debe a que la sequía que azotó a la Unión Americana el año pasado redujo al máximo la producción en las entidades citadas y, a la fecha, se mantiene un diferendo con México sobre la compra de hortalizas, en especial, jitomate.
PIERDE RIVIERA MAYA LA MITAD DE MANGLARES Y ARRECIFES DE CORAL. Existe gran preocupación mundial por el hecho de que en la Riviera Maya se haya perdido, en los últimos 36 años, el 50 por ciento de los manglares y de arrecifes de coral, según informe científico presentado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Como se recordará, el pasado 2 de febrero fue Día Mundial de los Humedales. Éstos son de vital importancia, toda vez que se consideran los riñones de la Tierra. Hay que poner en relieve que esta información, nos llegó a través del INEGI Quintana Roo. Se explica que los arrecifes de coral son de suma importancia porque generan oxígeno y son un área vital para miles de especies marinas de mangle y pastos marinos, “posee dinámica directa sobre el mar para transporte de larvas, plantas, nutrientes y materias orgánicas, protege ciudades costeras y litorales de oleajes, tempestades y erosión”. Se detalla que en la zona de Solidaridad y Tulum, entre el tramo que va de Punta Brava y Caleta Yalkú, el manglar disminuyó de 3,294 hectáreas en 1976 a tan sólo 1,569 en 2011. México posee el quinto lugar en superficies de manglar a nivel mundial; de la superficie total de manglares del país, Quintana Roo tiene el 16 por ciento.
MITIGARÁN SEQUÍA DE MILPA ALTA. En los próximos dos años se trabajará en la perforación de un pozo y construir la demás infraestructura necesaria para llevar agua potable a cientos de vecinos, principalmente en las zonas altas de Milpa Alta, como los pueblos de Oztotepec, Cuauhtenco, Atocpan y Xicomulco, principalmente. Así lo anunció el jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola Ríos. Una de las demandas más sentidas es precisamente la falta del vital líquido.
SEMBRARÁN 180 MILLONES DE ÁRBOLES ANUALMENTE. Tras presentar el Programa Nacional Forestal 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto puso en relieve que la meta es sembrar 180 millones de árboles anualmente y desde luego, poner especial atención en su sobrevivencia. Asimismo, ordenó al titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, realizar un inventario de zonas forestales del país, toda vez que lo que se tienen actualmente, son muy modestos y es necesario saber cuál es el recurso natural, es decir, de qué tamaño son los bosques para definir políticas específicas para cuidarlos a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales. Para el Pago de Servicios Ambientales se cuenta con 7 mil millones de pesos, dijo el Presidente. Al subrayar el compromiso ético y moral que se tiene para cuidar el medio ambiente, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que en México sólo se aprovechan 265 mil hectáreas de zonas forestales, en cambio en otros países, incluso de menor territorio, como Chile, el aprovechamiento forestal es de diez veces más y alcanza más de dos millones de hectáreas.
Comentarios Cerrados