Sustentabilidad

Urbe 2013

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
La agricultura de conservación o del siglo XXI hace un aprovechamiento eficiente de los recursos naturales a través del manejo integrado del suelo, agua y elementos biológicos presentes en el entorno, al tiempo que reduce drásticamente los elementos contaminantes de la agricultura y mantiene o aumenta la productividad. Se basa en tres principios: Rotación de cultivos.- Es la siembra sucesiva de cultivos diferentes en un mismo campo, siguiendo un orden definitivo. Beneficios: Reduce la aparición de plagas al interrumpir sus ciclos de vida y controla la maleza; distribuye adecuadamente los nutrientes en el perfil del suelo, y permite balancear la producción de residuos. No labranza.- La labranza del suelo es una práctica común que consiste en remover la tierra. La agricultura de conservación la reduce al mínimo. Beneficios: Evita la compactación del suelo, aumenta su fertilidad e impide la erosión. Cobertura del suelo.- El suelo se cubre con plantas de cobertura o rastrojos (partes secas) del cultivo anterior. Beneficios: Mayor infiltración y volumen de agua disponible para los cultivos; menor erosión por agua y viento, y más actividad biológica y materia orgánica en el suelo. En el mundo hay alrededor de 75 millones de hectáreas cultivadas con agricultura de conservación; en México son 41 mil, cantidad que crece año con año gracias a MásAgro, la iniciativa de Sagarpa y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo para promocionar este tipo de prácticas agrícolas.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
Dicen que más vale tarde que nunca. Esto viene a colación porque la Comisión Ambiental Megalopolitana debió crearse allá por los años 80’s del siglo pasado. Esto da una idea clara de cuan atrasados se está en materia medioambiental en el centro del país y claro, también en leyes, políticas públicas ecológicas, gobernantes y autoridades para esa región. Cómo se recordará, antes, la Comisión Ambiental Metropolitana no tenía presupuesto para llevar a cabo las actividades para combatir el caos ecológico en que se encuentra la zona y eso se debía a que la palabra metropolitana y megalopolitana no estaban reconocidas por la Constitución. Ante esta situación, académicos, científicos y ecologistas alzaron la voz para que diputados y senadores reconocieran constitucionalmente estas zonas y hasta ahora, no lograron nada. Pero para que no molestaran, los disputados comenzaron a darle dinero a la Comisión Ambiental Metropolitana. Ahora que el Presidente Enrique Pena Nieto creó la Comisión Megalopolitana se ha dado un paso importante, aunque sería bueno que promoviera que se le dé dicho reconocimiento a ambas apalabras para que haya recursos, gobernantes, autoridades y políticas públicas.

REPRUEBAN A MÉXICO EN COMBATE AL HAMBRUNA
México tiene dos años para cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reducir a la mitad el número de connacionales que padecen hambre y que anda entre 21.2 millones y 28 millones, además de 11.7 millones en pobreza extrema que también tienen mucha hambre. Pero a pesar de ello, la FAO, confía en que México pudiera lograr dicho objetivo, gracias a su Cruzada Contra el Hambre. Por el momento, México forma parte de 12 países latinoamericanos que lo ha la logrado a 2 años de la fecha límite. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el apartado por Pobreza por Ingresos, México tiene en pobreza alimentaria 21,2 millones de mexicanos, 30 millones en pobreza de capacidades (que no tiene lo suficiente para vestir, calzar, estudiar y transportarse, entre otras) y 57.7 millones en pobreza de bienes (que no tiene dinero para comprar una vivienda, un automóvil o irse de vacaciones).

VACAS CONTAMINADORAS
La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México tiene el proyecta de medir cual es la contribución real de la ganadería al calentamiento climático. Esto quiere decir que medirán las flatulencias que son gas metano y el óxido nitroso que contiene el excremento. Los científicos que llevarán a cabo ese trabajo se llevarán una buena sorpresa, toda vez que la contaminación de la ganadería es muy importante, pues a nivel mundial representa el 18 por ciento, mientras que la que genera el sector transporte es del 13.1 por ciento. De acuerdo con estudios realizados por científicos alemanes, en México, la ganadería genera 5 millones 250 mil toneladas de gas metano.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.