José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
El ciclo pluvial anual está por terminar en su fase más aguda. Tradicionalmente, se toma el “Cordonazo de San Francisco “ (alrededor del 4 de octubre), como la fecha límite. Días antes o días después. También es común que por estas fechas se presenten acontecimiento críticos, aunque no siempre es la regla general. Esta vez, vino a terminar con la sequía inclemente que sufrió el territorio nacional en los años recientes. Fenómenos meteorológicos, como “Manuel” e “Ingrid”, ya superaron la coyuntura y, en breve, se recuperará la normalidad en los sectores productivos de las zonas afectadas, dijo el secretario de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, los cuales trajeron beneficios al país, toda vez que más de 21 millones de hectáreas cultivables y más de 100 millones de hectáreas ganaderas se han visto beneficiadas después de años de una muy intensa sequía, por lo que “no se vale especular sobre las circunstancias que hoy tienen lastimado a México. Todos debemos tener claro que no hay peligro de desabasto ni está en riesgo la producción alimentaria del país”, comentó. Un informe de Sagarpa indica que se tienen contabilizadas 569 mil hectáreas afectadas y más de 100 mil unidades animales perdidas, en detrimento de la economía de productores del sector agroalimentario, principalmente pequeños y medianos. Las acciones que se tomaron en materia de seguros permitió que la gran mayoría de las superficies y unidades afectadas tengan cobertura en el seguro contratado, lo cual garantiza la oportunidad de reactivar el campo.
AGUA EN TENOCHTITLÁN. Con los mexicas, Tenochtitlán tenía manejo sustentable del vital líquido y crecía en conjunto con su sistema de agua. Sin embargo, tras la bárbara conquista de los gachupines, lo que es hoy la ciudad de México cayó en un manejo hídricamente insustentable. Y desde entonces, hace casi 500 años, se mantiene la inercia de ver al agua como un enemigo y no como elemento a considerar en el diseño urbano. Con esa visión obtusa, se impone una traza renacentista y para iniciar la construcción de una urbe de piedra y tierra para sustituir canales por calles y se dedicaron también a desecar ríos y lagos. Desde entonces se echó a perder el buen funcionamiento hídrico y a la vez, comenzaron los problemas de inundaciones cíclicas. Así lo comentó la especialista en la materia y académica de la Universidad Iberoamericana, Loreta Castro Reguera Mancera. Ahora se cuenta con una ciudad completamente infraestructurada con tuberías y bombas para importar agua y subirla al DF, así como para extraerla de los pozos profundos y para sacarla 50 metros cúbicos por segundo de aguas residuales para enviarla al golfo de México. Es absurdo e ilógico que después de tener un sistema de ríos, lagos y agua en abundancia hoy se tenga sequía y se gaste en obtenerla y desaparecerla. Ante esta situación, la especialista propone la creación de una infraestructura nueva, una especie de parques que sirvan de atractivo visual y a la vez, para captar y almacenar agua de lluvia para ser tratada y utilizada para uso humano, al igual que las aguas residuales. Otra opción para captar y retener agua de lluvia son las azoteas verdes y además, los edificios se pueden diseñar con techos inclinados que permitan captar el agua pluvial y así combatir la escasez del líquido.
OFICIALIZAN A LA CAM. Con 229 municipios (incluidas 16 delegaciones políticas) quedó conformada oficialmente la Comisión Ambiental Megalopolitana, una vez que la semana pasada, se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Claro que este número de municipios no es definitivo porque podría irse hasta los 365 y albergar a unos 36 millones de habitantes, con lo que esta zona se convertiría en la más poblada del orbe. Es más para los especialistas en esta material, indican que Querétaro debe estar incluido. Así que aún falta que crezca mucho. Además, será de suma importancia que el Congreso de la Unión le destine el suficiente presupuesto que la CAM para que ésta pueda establecer los planes y acciones a realizar en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico. Sin duda alguna, al ente le esperan largas jornadas de trabajo para avanzar en la reglamentación para contener la contaminación galopante de la zona, degradación del Medio Ambiente y agotamiento de los recursos naturales.
SERÁ EMPORIO TURÍSTICO EL NEVADO DE TOLUCA. El Parque Nevado de Toluca será convertido en un bello y hermoso parque de diversiones con mucho hielo y nieve para convertirlo en un enorme atractivo turístico, porque de no ser así, entonces, no se entiende por qué el gobierno federal revocó el estatus de Parque Nacional para convertirlo en área de protección de flora y fauna. La primera vez que tuvimos conocimiento de esta intención fue allá por junio de 2011. Y varios años antes, se pretendió hacerlo un parque de diversiones estilo primer mundo, ojalá se haga porque, de lo contrario, se destruirá algo de suma importancia que recargaba de agua a dos ríos y diversos municipios del Valle de Toluca. Con el nuevo estatus del Nevado de Toluca solamente quedan “protegidas” 1,942 hectáreas y el resto, 53,590 hectáreas están desprotegidas.
Comentarios Cerrados