José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
Autoridades agropecuarias (Sagarpa) iniciarán el próximo año las operaciones del componente “Sistema Nacional de Agroparques” para hacer más eficiente la cadena de distribución y valor agregado de los productos agropecuarios que se generan en el país y fortalecer la seguridad alimentaria.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, detalló que este nuevo componente considera la creación y fortalecimiento con infraestructura de 16 agroparques en México. Estos complejos se crearán en Baja California, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Estado de México y Guanajuato y se trabaja para culminar los que se encuentran en desarrollo en Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Veracruz, y consolidar los ya existentes en Querétaro y Nuevo León. Este año, Sagarpa ha fortalecido sus acciones de mitigación ante la volatilidad de los precios agrícolas. Se han cubierto 12 millones de toneladas de maíz, trigo y sorgo y se impulsa mayor inversión en infraestructura y equipamiento, reducción de las pérdidas posteriores a la cosecha y el desarrollo de capacidades.
OTRO INTENTO POR ACABAR BASUREROS CLANDESTINOS
Aunque no es una solución definitiva al problema de desaparecer las 12,500 toneladas de basura que generan los habitantes, industria y comercios de la ciudad de México, la delegación Azcapotzalco encontró, por el momento, la fórmula para acabar con los basureros clandestinos. En verdad que la gente no respeta a sus vecinos ni así mismos al depositar la basura en lo oscurito para no entregarla en el camión recolector, razón por la cual, en Azcapotzalco existen más de 100 tiraderos clandestinos. De acuerdo con las autoridades de la demarcación, este año instalará 30 módulos de contenedores con capacidad de 3.5 toneladas de basura, cada uno, mismos que estarán enterrados en las banquetas. Ahí la gente podrá depositar sus desechos orgánicos y orgánicos en el contenedor que le corresponda. Esta obra tendrá un costo de 6 millones de pesos, incluido camión recolector especial para esta maniobra. Para el 2014 se instalarán 60 módulos de contenedores y para el 2015, otros 60. Ojalá que esto funcione y con ellos se acaben los malos hábitos de esos vecinitos marranos.
RECICLAN AGUA AUTOLAVADOS
Después de las pruebas del prototipo de plantas para tratar aguas residuales de autolavados, el equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana ya vendió dos de éstas que tienen capacidad de liberar en 99.9 por ciento de los contaminantes a 1,200 litros del vital líquido en 30 minutos. De acuerdo con la casa de estudios, una vez que la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación del DF concluyan el “plan de negocios y comercialización” el invento exitoso de mexicanos se venderá a una escala mayor. Se detalla el reciclado puede hacerse hasta cinco veces y el costo de los químicos biodegradables para tratar un metro cúbico de agua contaminada es de 16 pesos. Sin duda alguna que para muchos, ese será un costo muy alto, sobre todo si se toma en cuenta que un metro cúbico de agua potable es cobrado a dos o tres pesos por el GDF, aún cuando el traer un m3 a través del Sistema Cutzamala cueste unos 12.40 pesos. Así que lo más conveniente para los habitantes de la ciudad de México es que el gobierno capitalino obligue a diversas ramas de la industria a reciclar sus aguas residuales.
ATRAPAN A BANDA CRIMINAL AMBIENTAL
La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la PGJDF, detuvo en operativo sorpresa a una banda criminal medioambiental en flagrancia, cuando depositaban cascajo en la barranca Tarango, delegación Álvaro Obregón. El sitio cuenta con 2 millones 670 mil metros cuadrados con estatus de área de valor ambiental para la ciudad de México, con la categoría de barranca. Los daños ascienden a 16 millones de pesos, de acuerdo con la cuantificación económica determinado por el traslado y derechos de disposición de un Centro de Transferencia autorizado. José Luis Muñoz Sánchez, operador de la retroexcavadora; Mauricio Navarrete Martínez, conductor de uno de los camiones; José Manuel Ruiz Castro, propietario de los vehículos; Juan Velázquez de la O, traspaleador del cascajo y emparejaba el terreno; Rodolfo Velázquez de la O, por guiar a los camiones al interior del terreno para el depósito de residuos; José Gabriel Quevedo Picazo, por cobrar y permitir el ingreso al predio y Laura Ivett García Sánchez, supuesta propietaria del predio.
Comentarios Cerrados