José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
México sembrará más maíz amarillo y sorgo, en lugar de blanco. Lo hará en el próximo ciclo agrícola en 150 mil hectáreas. La razón es que la actual cosecha del maíz blanco es suficiente para satisfacer la demanda nacional de este básico. Igual podría pasar con el frijol, aunque en esta leguminosa todavía no está decidido la reconversión. Se trata, según explicación del secretario de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, de evitar el desplome en los precios de esos granos al productor, algo que pasa con la caña de azúcar ahora y que en décadas pasadas sucedió con la fresa y otros productos del campo donde la sobreoferta en el mercado llevaba a pérdidas considerables a los agricultores. No existían parámetros que indicaran qué producir, cuánto y en qué tiempo. Aunque muchos críticos subrayen que eso estaría mal, la verdad es que los mercados (incluyendo el domésticos) dicen qué y cuánto producir. Son las realidades y la realidad es siempre mas terca que las palabras, en todo. En el campo, también. Martínez y Martínez aseguró que es vital reposicionar al sector agroalimentario, porque es una tragedia la gran bipolaridad que se da en un México con más de 22 millones de hermanos que tienen hambre y, sin embargo, somos el país que tenemos la obesidad más grande del mundo, junto con Estados Unidos.
POLÉMICO PREMIO DE SUSTENTABILIDAD A LA CIUDAD DE MÉXICO. Por ser sobresaliente en los indicadores de competitividad con relación al ingreso por habitante, fuerza laboral productiva, remuneración, educación, cobertura de servicios básicos, calidad de vida, desarrollo urbano compacto, ordenado y seguridad. Además de acreditar consideraciones relacionadas con ciudades compactas, finanzas públicas, seguridad, transporte y movilidad, gestión y aprovechamiento del agua, manejo y uso de residuos urbanos, calidad del aire, emisiones a la atmósfera y consumo de energía, sistema de transporte público, usos del suelo, sistema de drenaje y políticas ambientales, el Distrito Federal ganó el concurso Ciudades Sustentables 2013, en el que participaron 77 competidores convocados por Banamex, Infonavit e Instituto Mexicano para la Competitividad. El jurado calificador estuvo integrado por representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Centro de Transporte Sustentable de México, Centro Eure y ONU-Hábitat.
BUSCA GDF “BASURA CERO”. Para los primeros meses del 2014, el gobierno del Distrito Federal pondrá la estrategia “Basura Cero”, cuya finalidad es que para el 2018, la ciudad de México se encuentre limpia y libre de desechos, a través de la concientización de los habitantes y la utilización de tecnologías de vanguardia que permitan generar, incluso, energía eléctrica a partir de los residuos que aquí se producen. También se dará prioridad al reciclaje y procesamiento residuos sólidos, modernización de más de 2 mil 500 recolectores y plantas de procesamiento de la más alta tecnología. Para impulsar a la estrategia de “Basura Cero”, el GDF convocó a la Asociación de Radio del Valle de México a participar en la creación de la respectiva campaña que se encuentra dividida en 13 categorías. Los creativos de la campaña ganadora fueron Mariana Arzate y Ernesto Alba, de la agencia BBDO México, quienes recibieron el galardón “Ángel de la Radio”, de manos de Miguel Ángel Mancera Espinosa.
AMPLIARÁN PUERTO JAROCHO. Antes de que concluya el presente agónico año, dará inicio la ampliación del puerto de Veracruz, misma que será una de las obras magnas del gobierno federal y la iniciativa privada. En la primera etapa tendrá una inversión de 24 mil millones de pesos, con lo que se le dará una capacidad tres veces mayor a la actual al puerto, mientras que la segunda será de 36 mil millones de pesos, y capacidad superior en seis veces. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de la inversión total de 60 mil millones de pesos, 25 mil millones serán recursos públicos y el resto, privado. Esto permitirá crear 40 mil empleos rápidos y 100 mil indirectos. Ecologistas y académicos está en contra del proyecto, porque destruirá buena parte del Sistema Arrecifal Veracruzano de 10 millones de edad y una superficie de 52 mil 283 hectáreas.
Comentarios Cerrados