José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
A partir de este año, se crea Proagro, en sustitución de Procampo, creado a raíz de la firma del Tlcan. El nuevo programa otorgará incentivos directos a los productores agrícolas con predios en explotación que estén debidamente inscritos en el padrón, informó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa). Antes, con Procampo, los recursos se transferían a los productores empadronados como un apoyo al ingreso con la única condición de la siembra, ahora Proagro Productivo se orienta a promover la producción agrícola e impulsar un campo más productivo, competitivo y justo. Un factor fundamental para acceder a los incentivos es haber recibido apoyos del Procampo en alguno de los dos ciclos homólogos anteriores y comprobar la vinculación de sus incentivos realizando acciones relacionadas con la productividad, con la finalidad de incrementar la producción de alimentos y mejorar el ingreso de los productores. Proagro contribuirá con el aumento de la productividad agrícola y seguridad alimentaria del país, en virtud de que los productores beneficiados deberán elegir libremente el destino que le darán a los incentivos recibidos en conceptos relacionados con aspectos técnicos, productivos, organizacionales y de inversión. Los incentivos se otorgarán en forma diferenciada considerando las tipologías de los productores clasificados en tres estratos, con base en el tamaño de su unidad de producción: autoconsumo (hasta 5 hectáreas de temporal y hasta 0.2 hectáreas de riego); transición (mayor de 5 hectáreas y hasta 20 de temporal y mayor de 0.2 y hasta 5 hectáreas de riego), y comerciales (mayor de 20 hectáreas de temporal y mayor de 5 hectáreas de riego). A la fecha, Proagro cuenta con un padrón actualizado de 2.6 millones de productores y 3.4 millones de predios, en cerca de 12 millones de hectáreas; para 2014 este Componente registra un presupuesto asignado de 13 mil 558.8 millones de pesos.
DESPRECIAN DELEGADOS POLÍTICOS ESFUERZOS POR MEJORA ECOLÓGICA
Desde 2011, se dota a los delegados políticos del presupuesto para que quiten luminarias incandescentes y pongan ahorradoras de energía. Sin embargo, el dinero desapareció en la gran mayoría de las demarcaciones, según denuncia la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa del DF. El plan consistía en que en 2011 se sustituyera el 15 por ciento de las luminarias y en lo sucesivo, el 10 por ciento anual. El objetivo es reducir al menos, en 20 por ciento el consumo de electricidad y desde luego, las emisiones de gases de efecto invernadero. Se considera que ese incumplimiento se debe a que las delegaciones no pagan el consumo de energía eléctrica en la vía pública, sino el GDF que cada año invierto en ello, al menos, el 5 por ciento de su presupuesto. De las 16 delegaciones, solamente 4 sustituyeron algunas luminarias, entre ellas se encuentran: Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Azcapotzalco. Tlalpan puso 3,500 lámparas ahorradoras de energía de las 34,668 que tiene. Además, han programado el reemplazo de 10,500 más, por lo que requerirán 14 mil millones de pesos. Hasta donde se sabe, en Milpa Alta se cuenta con 8,600 luminarias y el 86 por ciento se cambió.
REGULARIZARÁN 191 ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES EN TLALPAN
El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México elabora en su primera etapa, el Plan de Contención de Asentamientos Humanos Irregulares de la delegación de Tlalpan, donde las autoridades tienen como objetivo, regularizar 191 asentamientos que se encuentran en suelo de conservación ecológica. Como es sabido, muchos aspirantes a funcionarios capitalinos se comprometen a regularizar esos sitios a cambio de votos. Aquí lo que debiera proceder es aplicar la ley, pero desgraciadamente, sobre esa, están los compromisos contraídos. El argumento para regularizar a estos invasores que socavan la viabilidad ecológica de todos los habitantes de la capital mexicana es: Hacer el cambio de uso de suelo para avanzar en el ordenamiento territorial y detener el crecimiento de la mancha urbana. Estas justificaciones no extrañan, pues es sabido que cada año desaparecen cerca de 400 hectáreas de áreas verdes a causa de invasión de paracaidistas que maneja el partido en el poder.
AGRICULTURA ORGÁNICA, FUTURO DE XOCHIMILCO
Tras arduos trabajos de saneamiento, rescatan tres chinampas en Xochimilco, mismas que fueron dedicadas al cultivo de productos orgánicos, lo que es muy bueno, toda en esta tierra fértil se cosecha el 90 por ciento de lo que se siembra y a eso, hay que agregar que estos vegetales están mejor pagados que los cultivados con agroquímicos. La diferencia es mucha, pues un kilo de calabacitas cultivadas con químicos cuesta 7.60 pesos y la orgánica, 42 pesos. La empresa Yolcan espera que los chinamperos sigan este ejemplo, porque de no ser así, vendrá gente ajena a Xochimilco a producir orgánicamente, dado que cada vez tiene más mercado, gracias a representa una mejor opción económica para el agricultor, mientras que para el consumidor, significa tener mejor salud.
Comentarios Cerrados