José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
México celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en medio de una fuerte crítica en las redes sociales por el caso de la isla Holbox que, mediante argucias legaloides pasó a manos privadas para construir en ella una serie de complejos turístoicos que destruirán, por completo, su ecosistema. Holbox («hoyo negro», en maya), es una pequeña isla localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, 10 km frente a la costa noreste de la península de Yucatán. Tiene una extensión de 40 km de largo y 2 de ancho, y unos 34 km de playa hacia el norte. Se encuentra unida intermitentemente a la península por una barra de arena, con varios canales que la unen al mar y a la Laguna Yalahau. Es parte de la reserva de la biosfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Accesible por vía marítima desde el Puerto de Chiquilá. Dentro de la isla, todas sus calles son de arena blanca, no hay pavimento y existen sólo algunos automóviles. Los medios tradicionales de transporte son los carritos de golf a gasolina, bicicleta y a pie. Forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam decretada el 6 de junio de 1994 como área de protección. Es refugio de especies en peligro de extinción y los habitantes están interesados en proteger la zona. La celebración este año del Día Mundial del Medio Ambiente tuvo como centro de atención las islas. Por eso, la ámpula que levantó este caso.
MEXICO EN EL DMMA
Algunos de los puntos de la situación que vive México y que se resaltaron en sesiones previas al pasado 5 de junio:
- México es el décimo tercer país que más gases de efecto invernadero emite.
- Si el país invierte el 50 por ciento del monto destinado a los subsidios a los energéticos en energías renovables y eficiencia energética, en el largo plazo se alcanzarán mayores tasas de crecimiento económico y mejoraría la equidad social
- Durante los últimos años México ha incrementado substancialmente su gasto en el sector forestal, sin embargo, este esfuerzo tendría que reforzarse para lograr una reducción substancial en la tasa de deforestación y en la emisión de gases de efecto invernadero, combatiendo la pobreza en zonas rurales
- Se requiere de políticas públicas efectivas que contribuyan a reducir la contaminación del aire y que tengan como eje la salud de las comunidades.
- Una sociedad incluyente genera un mejor aprovechamiento del medio ambiente, más oportunidades y una mejor calidad de vida.
REDUCIR EMICIONES DE GEI’S, META DE MANCERA ESPINOSA
Reducir 10 millones de toneladas de contaminantes causados por el uso excesivo de combustibles fósiles como petróleo y gas, es una meta que superaría la alcanzada en el sexenio pasado. Ese es el propósito que busca el jefe de gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con su Plan de Acción Climática 2014-2020. Recordó que, en aras de sumar esfuerzos y acciones con la comunidad internacional preocupada por el tema, su administración se enfocó a trabajar en la implementación de proyectos vinculados a contrarrestar impactos de Gases de Efecto Invernadero y es por ello que se destinaron cerca de 50 millones de pesos el año pasado para trabajar sobre este tema. Detalló que en este 2014 se espera invertir 37 millones de pesos más. De acuerdo con el discurso que le armaron al JGDF, los que sí saben de estas cosas, dejar de emitir 10 millones de toneladas de dióxido de carbono equivale a que todos los vehículos de la ciudad de México dejaran de circular 24 horas al día durante 10 meses y medio. También comentó que esa reducción sería equivalente a los servicios ambientales que prestaran 21 mil árboles durante 50 años. Los 7 ejes que conforman Acción Climática ciudad de México 2014-2020 son: Transición energética urbana y rural, Contención de la mancha urbana, Mejoramiento ambiental, Manejo sostenible de los recursos naturales y conservación de biodiversidad, Aumento de la resiliencia de la ciudad, Educación y comunicación e Investigación y desarrollo que a su vez cuentan con un total de 74 acciones. Hay que agregar que de acuerdo con los cifras maquilladas, la ciudad de México, únicamente emite al año, 30.7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
RECICLARÁ EL DF EN 2018, EL CIEN POR CIENTO DE BASURA
A través del intercambio, las ciudades del mundo pueden enriquecer las buenas prácticas, experiencias y políticas públicas a favor de la sustentabilidad global. Así lo expresó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al reunirse con investigadores y representantes de Europa, Asia, América Latina y Oceanía para intercambiar experiencias exitosas y discutir ejes temáticos relacionados con el manejo de desechos, aprovechamiento de los recursos y conservación del medio ambiente. En esa reunión de gente especializada en la materia, el político capitalino aseveró que en México se generan 32 millones de toneladas de desechos sólidos al año y que de esa cifra el 11 por ciento corresponde a la capital del país. Seguramente esa gente invitada se mofó del gobernante de la capital mexicana, toda vez que la cifra de generación de la basura fue más falsa que un billete de 95 pesos. No se vale que “crucen” al jefe de gobierno con datos falsos e imprecisos o que le hagan los discursos tan lejos de la realidad. Sr. Mancera, ahí le va el dato exacto, bueno, de acuerdo con información oficial, México genera al año, 43’689,334 toneladas de desechos municipales. No le haga caso a sus achichincles. Hay que decir a nuestros lectores que el DF genera 12,700 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente. Para hacerse cargo de atender todo lo relacionado con la basura, el GDF cuenta con una infraestructura y capital humano de más de 16,000 trabajadores, 2,800 camiones recolectores de basura, 13 estaciones de transferencia, 3 plantas de selección, una planta de composta que es la más grande del mundo y una flotilla de tráileres para llevar la basura que ya no tiene ningún uso a cinco rellenos sanitarios de estados vecinos. Asimismo, el GDF estima que para el año 2018 se traten dos mil 500 toneladas de basura en procesos de biodigestión anaeróbica, 4 mil 100 toneladas en valorización energética, 2 mil toneladas más en transformación (cogeneración), mil toneladas en planta de composta y 3 mil 100 en reciclaje de materiales para llegar a un total de 12 mil 700 toneladas que en la actualidad son manejadas diariamente; y cero residuos depositados en rellenos sanitarios.
Comentarios Cerrados