José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
Desde siempre la Humanidad ha buscado la forma de autoabastacerse de los alimentos básicos. Muchos siglos antes de que surgieran los mecanismos comerciales que llevaron a que los alimentos se cotizaran en los mercados de valores, al igual que se hace con el petróleo, tasas de interés bancarias, metales y otros artículos que antes se denominaban superfluos. Esa práctica milenaria ahora se retoma bajo los auspicios de la FAO. A esta nueva era de la producción agropecuaria ingresó México. El programa se denomina “El campo en casa”. Se basa en que aún en las grandes urbes de cemento se cultiven verduras y hortalizas para que la población obtenga parte de su dieta diaria. En este sistema agropecuario las unidades habitacionales jugarán un papel preponderante. La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) arrancaron este programa que aportará seguridad alimentaria a la población vulnerable de la Ciudad de México. Inicialmente, se ubicarán huertos en las Delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Alvaro Obregón. Además de hortalizas, también se cultivarán plantas medicinales y se criarán conejos y aves de postura. No es algo nuevo, aunque sí más formal. Con anterioridad, conocimos el cultivo de esas especies hortícolas en las azoteas de la Guardería para hijos de los trabajadores de la desaparecida Reforma Agraria (SRA), donde los infantes sembraban sus propias verduras con las que les preparaban sus comidas.
MANCERA ESPINOSA, YA NO JORÓBES A LOS CAPITALINOS
Si Miguel Ángel Mancera Espinosa no sabe de cuestiones medioambientales, sería bueno que leyera un poquito sobre el particular y que consulte con frecuencia a especialistas, no a su empleada en la materia. De esa forma podría aprender mucho y de paso se enteraría sobre ecotécnias recientes que le permitirían ya no jorobar más a los habitantes de la ciudad de México con ese arcaico, obsoleto y abusivo Hoy No Circula modificado. No se vale que por ignorancia se perjudique a una parte importante de los 5 millones de automovilistas de la ciudad. Por lo tanto, se le recomienda que adquiera la nueva tecnología consistente en una especie de aspiradora que absorbe el aire contaminado. Le dará un tratamiento y luego, por una parte de la máquina, emitirá puro oxígeno. Es decir que purificará el aire y se quedará con la contaminación, cuyo humo, transformará, nada menos y nada más, que en diamante. Si. Sí dije diamantes. Convertirán a la polución en piedra preciosa. Cómo le quedó el ojo, Mr. Mancera Espinosa. Ahora y sin lugar a dudas que los gobernantes de las ciudades del mundo querrán tener la urbe más contaminada para producir más diamantes. Todo será cuestión de tiempo para que las ciudades se encuentren libres de polución. Ahora sí las limpiarán porque será un negocio redondo. Bueno. Le seguiré comentando a Miguel Ángel que ese invento es de un holandés. Si, de la misma nacionalidad del equipo que echó del Mundial de Fútbol Brasil-2014 al Tri, que para variar, pero solo para variar, una vez más jugó como nunca y perdió como siempre. Y se agrega horondamente: Se perdió de cara al sol. Ese genio se llama Daan Roosegaarde, tiene el prototipo de la máquina y como fue contratado por el gobierno de Pekín –que sí quiere acabar con la contaminación atmosférica sin jorobar a los ciudadanos– para que instale uno de sus artefactos para el 2015, cuyo conducto de aspiración tendrá un diámetro de 50 metros. Después se instalarán otros, los que sean necesarios para hacer de Pekín, una ciudad limpia de polución atmosférica. Roosegaarde asegura que esta tecnología no solamente es segura, sino de mantenimiento barato, pues consume 30 vatios de energía eléctrica, como un foco. Ese es el consumo que tiene cada uno de los aparatos que colocó en hospitales. Cada máquina está produciendo 30,000 metros cúbicos de oxígeno. Esto de que la ciudad de México está al borde de la inundación y de la modificación del Hoy No Circula para causar gran inconformidad, sigue siendo muy sospechoso. Da la impresión de ser solamente una distracción: Alejar la atención sobre las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.
MAME NO ESTÁ SOLO
Mientras crecen las olas de inconformidad de ciudadanos afectados por la modificación del Hoy No Circula, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud declaró que Miguel Ángel Mancera Espinosa es un valiente y que no se encuentra sólo en este trance, pues cuenta con el apoyo del gobierno federal, así como de las autoridades del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos que también conforman la megalópolis. El funcionario federal reconoció que la medida es justa y necesaria por cuestiones de salud pública de la población, toda vez que de acuerdo con los parámetros de la OMS, la ciudad de México se encuentra permanentemente en precontingencia. En lo personal considero que este funcionario se quedó corto porque la ciudad no se encuentra en precontingencia sino en contingencia fase dos y permanente. Bueno, mientras que MAME recibe el espaldarazo del gobierno federal, miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le demandan a que mida a todos los ciudadanos por igual o que dé marcha atrás. Indican que si los carros viejos de los pobres dejan de circular un día a la semana y todos los sábados del mes, que se aplique la misma medida a los autos de los ricos. Pues al final de cuentas, contamina tanto unos como los otros –el titular de Semarnat no está de acuerdo con esto de que viejos y nuevos contaminan por igual–. Por su parte el PAN llama a inconformes para presentar un amparo colectivo contra el Hoy No Circula modificado. Y por si lo mencionado no fuera suficiente, por ahí, de las hueste del PRI, salió un Miguel Alemán, hombre radical que hablaba de paralizar al DF hasta que el GDF diera marcha atrás con el Hoy No Circula sabatino.
Comentarios Cerrados