José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
En plena crisis económico-financiera del 94/95, un producto del semidesierto mexicano llamó la atención a nivel mundial: la candelilla (carnauba, se llama en Brasil, donde también existe, al igual que en Zaire; en ningún otro país). En ese entonces contaba con más 100 aplicaciones industriales, desde aditivo para las llantas de las naves espaciales, hasta betún para lustrar el calzado, sustituto de la cera de abeja en los lápices labiales y para las cápsulas medicinales. Es una planta silvestre que los campesinos recolectan en la franja norte de nuestro país. A instancias de algunos investigadores, los candelilleros intentaron fabricar una crema facial, a la que llamarían Bety, en honor de Beatriz Paredes Rangel, a la sazón, dirigente nacional de la CNC, aprovechando que los productos naturales iniciaban su despegue. El proyecto no fructificó. “Errores son del tiempo, que no de España”, solían decir los clásicos. Ahora, autoridades agropecuarias (Sagarpa), en conjunto con investigadores del Instituto de Ecología (Inecol), proyectan crear pegamentos a base de hogos, como valor agregado a estas especies que sólo de vez en cuando ocupan espacios en las industria, por lo general, en la alimentaria. El proyecto forma parte del fortalecimiento de líneas de investigación para desarrollar biotecnología aplicada en la prevención y control de plagas y enfermedades, en el sector agropecuario y forestal y para darle mayor agregado a los productos del campo nacional.
ENORME MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN, LÍNEA DORADA
Cada vez se complica más la situación de la chafa Línea Dorada del Metro, la obra cumbre y joya de la corona en la administración del Marce Ebrard Casaubón, como jefe de gobierno del Distrito Federal. Cada vez salen más pillerías, transas y retransas. Se sabe que políticos y gobernantes le clavan el diente a los dineros públicos y no solamente se lo cambian de una bolsa a otra, sino de una cuenta a otra hasta que mágicamente desaparecen. Ahora bien, si van hacerse millonarios de la noche a la mañana, que lo hagan bien, que no comentan la burrada de Ebrard que eleva el costo de esa porquería llamada línea del metro de 14 mil millones de pesos a casi 29 mil millones de pesos. La diferencia son 15 mil millones de pesos y aun así hace mal la obra. Eso, señores perredista que navegan con la bandera de la “honestidá valiente”, no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene, pero no me dejan escribirlo. Su ambición no tiene llenadera y este pueblo no tiene coraje porque si se indignara, gobernantes y politiquillos que defienden los intereses de sus partidos y de sus caudillos, estarían golpeados y donde deben estar, encarcelados. La Línea Dorada, el monumento a la corrupción del PRD, no solamente no quedará bien este año, sino que se paralizara toda y los trabajos de hacer una verdadera línea de este tipo de transporte, no se sabe para cuando arranque, posiblemente hasta el próximo año, así que el más de medio millón de personar que se transportaba diariamente en ésta, tendrá que esperar mucho para que vuelva a funcionar. Esta línea del Metro está tan mal hecha como los segundos pisos del Peje, y cuyas informaciones han sido encapsuladas para proteger Marcelo y Andrés Manuel. Sería bueno que las autoridades aplicaran la justicia a estos seudohonestos hombres, que pretenden aún ser presidentes de México, como los perredistas se la aplicaron a Pipino Cuevas a quien encarcelaron por más de un año porque inexplicablemente desapareció 20 mil pesos, cuando era funcionario deportivo en la GAM.
PARTICIPA SUNBEAM MEXICANA EN CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN
De continuar el actual ritmo de deforestación del país, de 500 mil hectáreas anuales, para el año 2050 las selvas y bosques de México habrán desaparecido; la situación es grave, pero lo es más aún porque esta depredación mundial de esta alfombra verde, exacerba el calentamiento climático global. Ante esta situación y por ser una preocupada por el medio ambiente y el fomento de una cultura ecológica entre sus empleados, Sunbeam Mexicana, realizó en días pasados, la tercera edición de la Campaña Anual de Reforestación, que tuvo como objetivo compensar la pérdida de bosques con la plantación de árboles en la Sierra de Tepotzotlán, Estado de México. Con entusiasmo y compromiso, más de 100 colaboradores de las marcas OSTER® y Coleman®, participaron junto a sus familias en la plantación de más de 1,000 árboles. (Agradezco a Rocío Terán de la agencia de Relaciones Públicas Cohn&Wolfe por hacerme llegar esta información).
IMPRESIONANTE MINITORNADO
Aunque las consejas dicen que México no es tierra de tornados, la verdad es que cada vez nos enteramos de mayor presencia de estos en suelo patrio. No importa las condiciones, estos fenómenos se presentan en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Distrito Federal y desde luego, en el Estado de México. El último se presentó en Ixtapaluca, Edomex. Algunos medios de comunicación califican de minitornado al que se presentó en Ixtapaluca. Este fenómeno levantó en vilo a un automóvil y lo dejó car sobre una camioneta. Ahora imagínense cuando los tornados en México lleguen a ser calificados como gigantescos o monstruosos. De acuerdo con las autoridades municipales, el sucesivo sobrevino después de una fuerte granizada y lluvia. La deforestación y el cambio climático, avanzan, aunque se quiera tapar la devastación del país con un dedo.
Comentarios Cerrados