José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
El eterno retorno, la filosofía que ha movido al mundo durante milenios, vuelve a hacerse presente en este siglo. El consumo de grandes platillos aderezados con los mejores ingredientes del mundo que convirtieron a algunos sitios en pomodosos lugares para disfrutar la comida, ahora la historia le está dando al vuelta a la hoja. La sencilla comida casera vuelve por sus fueros, tanto por considerarse más saludable y económica como por la variedad inmensa de platillos que pueden degustarse sin mayores ingredientes que los que se cosechen en el entorno de las modernas sociedades. Eso los reveló, de nueva cuenta, la FAO, al revisar y fortalecer los avances en la región Latinoamérica y Caribe sobre el programa mundial “Un mundo sin hambre”. En esta reunión, celebrada en la Ciudad de México, los chefs ocuparon un lugares preponderante en esa batalla que incluye también la lucha contra la obesidad, otra manifestación del mundo moderno y la comida rápida, contraria a la casera y tradicional. En el evento se contó con una sección especial, dirigida por el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Mariano Valderrama, y los chefs Matías Palomo (Chile/México) e Inés Páez (República Dominicana), en la que presentaron acciones conjuntas llevadas a cabo por gobiernos de la región y el mundo privado para revalorizar alimentos y platillos locales y así mejorar la nutrición de la población.
REPRUEBA MÉXICO EN MATERIAL FORESTAL
Cuando las falacias caen por su propio peso, la verdad asciende triunfadora. Eso es precisamente lo que hace el Instituto Mexicano para la Competitividad al presentar su Índice de Competitividad Forestal Estatal 2014, con el cual se demuestra fehacientemente que México está reprobado en competitividad forestal porque en las últimas tres décadas, México perdió la tercera parte de selvas y bosques primarios. Lo cual es grave porque la masa silvícola y presta muchos e importantísimos servicios ambiental como es la absorción del bióxido de carbono, producción de oxígeno, produce da las condiciones necesarias para que llueva, son fábricas de agua dulce, evita la erosión y pérdida de limus, además permite la proliferación de la biodiversidad. Con base al estudio de campo se establece que 36 por ciento de la superficie forestal nacional se encuentra dentro de entidades federativas con una competitividad baja o media baja, mientras que 28.5 por ciento está con una competitividad media y sólo 35 por ciento de la superficie forestal tiene una competitividad alta o media alta. Se resalta que Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, presentan el mejor aprovechamiento de esos recursos, por lo que se les otorgó una calificación de 5.7. Los estados con la más baja calificación son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla con 2 puntos; estas son las entidades con una superficie forestal importantes y sobre todo de maderas tropicales. Asimismo, se pone en relieve que En México no se tiene cultura ni tecnología para para sacarle mayor provecho a selvas y bosques y se explica así: La superficie forestal mexicana es tres veces de lo que es la de Finlandia y la producción de este país es 10 veces superior a la mexicana.
RESCATARÁN SÍBOLO PATRIO
A principios del tercer milenio, publicamos en MI AMBIENTE que la emblemática águila real, que forma parte de los símbolos patrios, ya se encontraba en peligro de extinción y que era necesario protegerla para conservarla, porque de lo contrario, desaparecería. Lo único que recordamos que se hizo es que Chenta Fox modificó el águila en los símbolos oficiales. Eso fue lo único que se hizo, por lo que se le conoció como el águila mocha. Ahora se tiene registro de que únicamente existen entre 70 y 100 parejas en estado silvestre en 17 17 entidades federativas del país y ante esta situación, Hoteles City Express y el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza financiarán un proyecto de cinco años para tratar de recuperar población del ave y desde luego, su hábitat. Las líneas de estratégicas son: Monitoreo de las especies, Acciones de conservación en cinco zonas geográficas prioritarias, Comunicación y sensibilización y Sostenibilidad financiera. Se explica que por cada cuenta que los huéspedes cierren Hoteles City Express donarán un peso, del el 1 de mayo del 2014 al 1 de mayo de 2016; el fondo será triplicado por las aportaciones económicas que hará el corporativo de la cadena de hoteles y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. Ojalá que esta campaña resulte efectiva y no sea como la del buitre de California y la de la vaquita marina. Porque en el primer caso, a los 3 meses, la Semarnat dijo que no había funcionado. Y en el segundo caso, la Semarnat develó una escultura de esta especie endémica, en el Zoológico de Chapultepec para que se recuerde como era este pequeño cetáceo, por lo que varios años después se hicieron otros proyectos para rescatarla, pero todo parece indicar que la batalla la pierde México.
Comentarios Cerrados