José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y Teléfonos de México (Telmex) para implementar programas y proyectos que utilicen las tecnologías de la información y comunicación con un instrumento del desarrollo y anunciaron el lanzamiento de la aplicación Más por mi Ciudad. Con esta aplicación, cualquier ciudadano podrá acercarse a las autoridades delegacionales o municipales, desde su computadora o dispositivo móvil, para hacer propuestas que mejoren su entorno urbano con respecto a temas como agua, animales, basura, Medio Ambiente, espacio público, movilidad, inmuebles, vialidad, seguridad y ruido. Ramírez Marín destacó que con esta aplicación los ciudadanos podrán ver, juzgar y hacer propuestas sobre su entorno, además de evaluar si la respuesta dada por las autoridades es acorde a su expectativa, sin tener que esperar una elección o una sesión de cabildo para dar a conocer sus propuestas.
Informó que se tiene el interés de desarrollar con Telmex otras aplicaciones referidas al trabajo del Gobierno de la República como la creación de un observatorio ciudadano de las obras que se realizan en distintas ciudades a través de los programas de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. Joan Clos, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, señaló que la urbanización y la información están absolutamente ligadas y celebró el convenio firmado con Telmex. Manifestó que es necesario ofrecer acceso a las tecnologías de la información a toda la población, para evitar que ésta se segregue entre los que tienen acceso a las tecnologías y los que no saben nada de ellas. Héctor Slim Seade, director general de Telmex, explicó que la aplicación Más por mi Ciudad permite a las personas acercarse a las autoridades delegacionales y municipales para hacer propuestas en sentido de mejorar el entorno urbano y da un ejemplo claro de la utilidad de las tecnologías de la información para crear una sociedad y un mejor futuro para todos.
AFECTA POBREZA A CIEN MILLONES DE MEXICANOS. La meta es beneficiar a 100 millones de personas que viven en asentamientos precarios, disminuir la pobreza de los más vulnerables con la instrumentación de políticas en materia de vivienda, cambio climático, reducción de riesgos, sustentabilidad y gobernanza, entre otros. Así lo aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, tras firmar en representación del gobierno mexicano un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas vía el Programa para Asentamientos Humanos ONU-HÁBITAT. El objetivo del convenio de colaboración es contribuir a la sustentabilidad ambiental, social y económica del desarrollo urbano en México. Se explicó que el objetivo de este esfuerzo institucional consiste en planear ciudades ordenadas, incluyentes y sustentables, alinear objetivos entre los gobiernos de entidades federativas, municipios e iniciativa privada.
PAGAMOS POR CONTAMINAR. ¡Sí señores!, aunque no lo crean, el panucho Felipe Calderón acaba de descubrir el agua tibia. La semana pasada que estuvo en México, reconoció que durante su sexenio subsidió combustibles, lo que ahora considera absurdo, toda vez que eso significa pagar por contaminar. Y conste que en los tiempos de Calderón, esos subsidios para incrementar la contaminación ascendieron a casi 200 mil millones de pesos por año. Aaaah, pero sabe usted cuánto destinó al pago para mantener los servicios ambientales que prestan bosques? Pues algo así como 1,500 millones de pesos. También consideró de absurdo que en la actualidad, se inviertan 600 mil millones de dólares anuales para explotar el petróleo y que a la generación de energías limpias, verdes y amigables con medioambiente, únicamente se le destinen 50 mil millones de dólares anuales. Asimismo, dijo que fue absurdo construir segundos pisos en el Distrito Federal, toda vez que eso es estimular el comercio y el incremento del uso del vehículo particular y lo que realmente se requiere aquí, es crear un verdadero sistema de transporte público de pajareros, de calidad, dignos, suficientes, eficientes, puntuales y también seguro. Eso de los absurdo de los políticos mexicanos, es muy frecuente porque carecen de sentido común y algo más… Pues hace algunas décadas, se estimuló y pagó por arrasar bosques y selvas.
NUEVA ECOTECNIA PARA EL DF. En la Unión Europea autorizó para que circule el Quant e-Sportlimousine, un nuevo automóvil con nanotecnología de la NASA, es ecológico porque no emite dióxido de carbono y aún cuando es eléctrico, su combustible es nada menos que el agua marina. El automóvil de 5 metros de largo y 2,300 kilogramos de peso, cuenta con dos enorme tanques de 200 litros. Con esa carga de combustible puede recorrer 600 kilómetros. No cuenta con un motor, sino con 4. Uno para cada rueda, por lo que puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2.8 segundos. Este auto deportivo, hermoso alcanza una velocidad máxima de 143 kilómetros por hora. Si el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, realmente quiere reducir la contaminación atmósfera, esta ecotecnia sería una muy buena opción y los mejor es que como no contamina, podría circular todos los días. Cuantos años pasarán para que las autoridades mexicanas exijan a las automotrices tecnología como la del Quant e-Sportlimousine, seguramente un cuarto de siglo o más.
Comentarios Cerrados