Sustentabilidad

Urbe 2014

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) confirmó lo que es ciencia popular: el problema del limón tiene como causa principal al intermediarismo (coyotaje, se llama en nuestro país). Este fenómeno económico no sólo existe en México; es una práctica internacional, aunque en varios países está regulado, algo que no sucede aquí. El intento por normalizarlo se dio cuando Luis Téllez Kuenzler fue subsecretario de Planeación de la ahora Sagarpa (1990-1994), al proponer que se le considerara una actividad normal, como sucede en otro países, donde se les llama elevadores de precio. La propuesta no fructificó y todo sigue igual. Según esa propuesta, los coyotes pagarían impuestos y su trabajo sería algo formal. Varias veces se ha intentado regular tal actividad, pero los intereses económicos son muchos. Durante las cosechas es común ver a los coyotes deambular por el campo, billete en mano, para adquirir la producción antes de que intervengan las instituciones respectivas. Fijan precios, condiciones y dan adelantos que hace atractiva esta modalidad a los agroproductores. La realidad es que el precio de los alimentos y, en consecuencia, parte de la inflación nacional, se mide en las Centrales de Abasto, no en el Banco de México. La producción de limón en México (incluye los tipos “mexicano” y “persa”) en 2013 fue de dos millones 095 mil 881 toneladas, cifra superior en 40 mil toneladas a lo obtenido en 2012.

GALARDONAN A POLITÉCNICOS
El pasado jueves 20, se realizó un evento especial en la Cámara de Diputados, donde se entregaron reconocimientos a distinguidos politécnicos, en el marco del XXXIX homenaje al presidente Lázaro Cárdenas del Rñio y conmemoración de la expropiación petrolera. Marco Antonio Méndez Cuevas, presidente del consejo Nacional de Egresados del IPN, A.C., y el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, presidieron el evento. El diputado Fernando Espino Arévalo agradeció la entrega de preseas y reconocimiento. Las preseas “Juan de Dios Bátiz” se entregaron al diputado Fernando Espino Arévalo, Francisco Luna Kan y Manuel Frías Alcaraz; la “Wilfrido Massieu”, a Oscar González Chávez, Ramiro Jesús Sandoval, Alfonso Hernández López, Pablo Rojano Cabrera, Silvio Lira Mojica y Agustín Rodríguez Fuentes, y los pergaminos de miembros honorarios, por su brillante trayectoria, fueron para Juan Vergara Millán, síndico de Naucalpan; Tassio Benjamín Hernández, regidor de Ecatepec, Pablo Basáñez García, alcalde de Tlalnepantla, y Adrián Rubalcava Suárez, delegado en Cuajimalpa.

IMPERARÁN PRECONTINGENCIAS MEDIOAMBIENTALES EN EL DF
Mientras el transporte público de pasajeros de la ciudad de México sea escandalosamente malo, insuficiente, lento, además impuntual, inseguro y peligroso, continuará aumentando el número de personas que se trasladen en automóviles particulares, lo que a su vez, seguirá ocasionando que la movilidad de la capital mexicana, cada vez sea más lenta, se genere más contaminación y consecuentemente que todos los días año estén fuera de las normas, por lo que continuarán teniendo altísimos costos económicos por la pérdida de la salud y vida de miles y miles de capitalinos. Así que el tener precontigencias con frecuencia es algo que los políticos y gobernantes no podrán controlar ni ocultar, porque la verdad y realidad son muy tercas y siempre los harán quedar mal. Para que el Distrito Federal realmente baje un poco la polución, ya no digamos tener días dentro de las normas ambientales, es necesario contar con un sistema de transporte público eficiente, suficiente y bueno. Solamente de esa forma, millones de automovilistas renunciarán a la comodidad utilizar su carro para trasladarse de sus viviendas a sus trabajos y viceversa. Sí, millones de automóviles, porque de acuerdo con las autoridades de la SETRAVI ahora existen 4.8 millones de ellos, según el último censo que hicieron. Así que señores, continuaremos viviendo en una ciudad tan contaminada como Pekín, porque los políticos solamente se preocupan por su bienestar, no la del pueblo y menos si es conformista y pasivo como el mexicano.

REDUCIRÁN AGUA AL DF
Aunque no hay problema para atender una mayor demanda durante el estiaje del 2014, dado que se cuenta con 592 millones de metros cúbicos, muy por arriba del mínimo, que es de 419 millones, sí se contará con 4 ó 5 cortes parciales y totales durante el año, toda vez que la Comisión Nacional del Agua dará mantenimiento al Sistema Cutzamala. Así lo dio a conocer el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, al comparecer ante la ALDF. Del 17 al 20 de abril, en plena Semana Santa se suspenderá al cien por ciento el agua que llega al DF de dicho sistema; del 1 al 5 y del 18 al 20 de junio habrá una disminución del 40 por ciento; del 12 al 17 de septiembre, habrá otro. Es probable que del 14 al 17 de noviembre, se dé otro. También citó que aún se investiga para determinar si pueden extraer agua de 2,000 metros de profundidad, sin que implique que el Valle de México se hunda más. Añadió que 2 de cada 3 litros de agua que se consumen en la ciudad de México provienen de acuíferos propios, pero desafortunadamente, 46% de ese líquido, vienen de acuíferos sobreexplotados.

LASTRES MEDIOAMBIENTALES
Conste que no lo digo yo, sino el INEGI y se los trasmito: El 80 por ciento de las aguas negras de México se descargan sin tratamiento alguno. O sea que aquellas declaraciones de que se trataban el 36 por ciento, eran cuentos charros. Es más, el INEGI nos dice que para tratar esa gran cantidad de agua, es necesario invertir una cifra similar a la que destinará para la construcción del ferrocarril rápido Querétaro-México, algo así como 64 mil 632 millones de pesos y que la disminución de los niveles del agua subterránea tuvieron un costo de 1.5 veces que lo invertido en la Línea Dorada del Metro de la ciudad de México, algo así como 29 mil 478 millones de pesos.

NO MAS AGUA EMBOTELLADA
El martes, 4 de marzo, San Francisco se convirtió en la primera ciudad en prohibir la venta de agua embotellada en propiedad pública, la decisión tomó nueve meses. Aquellos que violen la ley podrán pagar multas de hasta mil dólares. La ciudad busca producir “cero desperdicios” para el año 2020. La idea es que la gente tenga su propia botella y las llene con agua gratis en estaciones oficiales!

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