Sustentabilidad

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, enfocado al campo, se aplicará de manera directa y sin burocratismo a impulsar a los pequeños productores del país, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Juan Manuel Verdugo Rosas, al participar en el VIII Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) donde expresó que se trabaja de la mano con los productores, las organizaciones y legisladores para integrar un presupuesto que contribuya al fortalecimiento del campo. «Es momento de diálogo, un momento de unidad, es el momento de actuar con transparencia y honradez para buscar que el PEF 2015 se aplique de manera directa en beneficio de los productores, en particular de los más pequeños», dijo. Ante representantes de las organizaciones que integran la CNPA en todo el país, subrayó que con un presupuesto bien aplicado y cero burocracia habrá un campo más eficiente. Esto es algo difícil de operar, porque todavía en la mente de algunos funcionarios está viva la imagen de aquellas ocho hermanas: Sagarpa, SRA, Banrural, Anagsa, Conasupo, Fira, Firco y Conagua que crearon un andamiaje burocrático que ningún campesino podía salvar y que convirtió al campo en un ente político más que productivo.

¿CONVENCERÁ KERRY A CHINOS PARA FIRMAR COP2015 DE PARÍS?
Será que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, peca de inocente o cínico, pues con motivo de su viaje a Pekín, expresó su confianza en llegar a un acuerdo con el gobierno para firmar un instrumento ambicioso y vinculante para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera en la COP2015 de Paris, mismo que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2020. Es más, el político gringo asentó que entre China y Estados Unidos generan el 50 por ciento de los gases de efecto invernadero que exacerba los efectos el Cambio Climático global. Hay que citar que en la actualidad, los países desarrollados, emergentes y pobres emiten más de 30,000’000,000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera y como nadie parece tener prisa en frenar y revertir esta situación, algunos estudiosos creen que ya no habrá tiempo para evitar que la temperatura ambiental del Planeta rebase los dos grados centígrados durante el presente siglo. Indican que la idea era llegar al 2100 sin que la temperatura se incrementara dos grados, porque de hacerlo, será el principio del acabóse. Pero como en realidad no se hizo nada para contener las emisiones de GEI’s, los científicos creen que la temperatura rebasará los dos grados antes del 2030 y que para el 2100 subiría a 4 ó 6 grados, lo que acelerará la extinción de especies, acabará con los grandes bloques de hielo, paralizará los mares y llevará a la tierra a calentarse mucho. Para el 2020, cuando entre en vigencia el nuevo instrumento para enfrentar el calentamiento climático, dará lo mismo que sea muy exigente o tolerante, porque con los gases de efecto invernadero que ya se mandaron a la atmósfera continuarán haciendo su efecto destructivo. Además, Kerry debiera saber que la postura del gobierno chino es que para llegar a un acuerdo, la primera condición es que los países ricos o desarrollados tienen que limpiar todo lo que han contaminado en su inacabable aspiración por ser más ricos cada vez. Después de eso, los países emergentes tienen derecho de hacer lo mismo que hicieron los países poderosos, porque los habitantes de esas naciones, también se merecen vivir como un gringo, inglés, francés, alemán o japonés. Con esta mentalidad, no se llegará a ningún lado y el rezago atmosférico continuará.

MATA PM2.5 CIENTOS DE MILES DE CHINOS

china

El ministerio de Sanidad de China afirma que la contaminación por PM2.5 producida por la quema del carbón para generar 70 por ciento de energía eléctrica que se consume causó la muerte prematura de 350,000 a 500,000 chinos al año. Las causas de las muertes fueron: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, coronaria, cáncer pulmonar y derrames. Por su parte, las universidades de Pekín y Tsinghua, así como la Academia china de Planificación Medioambiental y otros organismos gubernamentales que realizaron su estudio de campo, concluyen la cifra más realista es la de ellos que asciende a 670,000 muertes prematuras a causa de las PM2.5. Pero si usted no creyera en uno ni el otro informe, le daremos otro, este tercero es un estudio de la revista The Lancet, del Reino Unido, sostiene que la cifra de muerte por la citada causa asciende a 1.2 millones. Este juego de cifras maquilladas en China nos recuerda las que se dicen en México. Ahora solo recordaremos que en cuestión de deforestación, un grillo de Jalisco dijo que solamente se talaban 350,000 hectáreas al año y ahora, la cifra ya se bajó oficialmente a 150,000, pero según algunos estudios dicen que en realidad asciende a 1.2 millones. Volviendo a China, también se indica que la polución de dichas partículas es 10 veces superior a la recomendada por la OMS.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.