José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
La inmediatez de la información político social hace que se pierden de vista otros aspectos importante para el desarrollo nacional. Es el caso de las lluvias en el desierto y semidesierto. Este año, al igual que el anterior, el ciclo pluvial anual aún no se cierra en la región septentrional de México. El norte, noroeste y noreste nacionales, e incluso la Península de Baja California, registran fenómenos pluviales inusuales, lo que llevó a que autoridades agropecuarias realicen más de 390 obras de captación y almacenamiento con una inversión superior a los mil millones de pesos y montó una exposición sobre las oportunidades de desarrollo que brinda esta región del país, que comprende casi el 70 por ciento del territorio nacional. Es la primera vez que se lleva a cabo un encuentro de esta naturaleza para conocer el desierto y sus opciones productivas, dijo el director general de la Comisión Nacional de Zona Aridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre. El Gobierno de la República está transformando el desierto en un lugar productivo y con mayores oportunidades para sus habitantes, con infraestructura para captar, almacenar y extraer agua para uso agrícola y pecuario, aseguró el secretario de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez. Pero esta situación no es sólo de México. También la región subsahariana de Africa la observan especialistas con atención, Creen que ahí podría crearse una de las alacenas del futuro.
SERÁ CAMPECHE, UNA CIUDAD SUSTENTABLE
Tomando en cuenta que Campeche produce el 81 por ciento de la extracción de petróleo en México y es una de las entidades federativas que tienen mayor potencial para producción petrolera privada y para la extracción y conducción de gas privado, su ciudad capital necesitará en los próximos 7 años, 27 mil nuevas viviendas, por lo que es necesario en desarrollar esa infraestructura. Por tal razón, los gobiernos de México y Francia, a través del Consejo Estratégico Franco Mexicano, trabajan para ejecutar en la ciudad de Campeche, el proyecto piloto de «Ciudad Sostenible», a fin de adecuar la infraestructura y los servicios necesarios, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. Será un gran salto cuántico en que tendrá la ciudad capital, si se considera que actualmente solamente se adquieren 300 viviendas mediante créditos del Infonavit. Francia propuso trabajar conjuntamente en una oferta integrada de ciudad sostenible con un proyecto seleccionado por México, con el que se busca aprovechar la experiencia francesa en el campo del urbanismo, gestión del agua, residuos, transporte urbano, ingeniería, eficiencia energética y redes inteligentes en función de las necesidades del mercado mexicano. El reto principal, en este caso, es diseñar una ciudad próspera, con un desarrollo sustentable, aplicando tecnologías ecológicas, y al mismo tiempo preservar el tema de la ciudad histórica que es Campeche.
FAVORECE A MÉXICO EL FONDO MUNDIAL VERDE
Hasta donde se sabe, México es el país en desarrollo que más recursos recibe del Fondo Mundial Verde. De acuerdo con la información existente, en 2012 se le asignó el 7 por ciento del FMV, es decir, 625 millones de dólares, pero lo que no se dice en México es a dónde van esos recursos que se le otorgan anualmente al país para su adaptación al Cambio Climático. Es posible que más de un político vivan muy bien con esos recursos donados por la comunidad internacional al FMV. Egipto recibe el 6 por ciento; Sudáfrica, 5; Brasil Indonesia y Marruecos, 4; China, Kenya, Turquía y Uzbequistán e India, 3. Como se recordará el Fondo Mundial Verde se creó para captar recursos, especialmente de los países ricos, para dárselo a los emergentes y pobres para crear resiliencia para sobrevivir a los embates catastróficos del Cambio Climático. Los países pobres se quejan amargamente porque lo que reciben no les alcanza para prepararse para combatir y enfrentarse al cambio climático, por lo que esperan que ese rico pastel (FMV) tenga un máximo de 120 mil millones de dólares para repartir anualmente. Eso sí los haría felices.
¡MISTERIO SIN RESOLVER! DONDE QUEDA 75% DE RESIDUOS PELIGROSOS
Sólo 25 por ciento de residuos peligrosos que se generan son tratados y confinados adecuadamente, el 75 por ciento restante se desconoce su paradero, lo que significa que se están vertiendo en coladeras, lagos, lagunas, ríos, mares y cielo abierto, lo que a su vez causa un impacto severo en el Medio Ambiente. De acuerdo con especialistas en la materia, México necesita una mejor regulación en el tratamiento de ese tipo de desechos. Además, en México, ni las autoridades saben cuántas toneladas de residuos peligrosos se generan al año, pues se maneja que van de los 2 millones a más de 25 millones de toneladas. No hace mucho, se filtró que una entidad federativa produce alrededor de 60 mil toneladas diarias de esa basura, lo que le costó la chamba al secretario de Medio Ambiente.
Comentarios Cerrados