José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
Un buen amigo sociólogo me contó una vez un hecho que me pareció curioso. Fíjate, me dijo, que donde hay un policía, por lo general, hay una planta de maíz. Era los tiempos cuando muchos provincianos llegaban a la Ciudad de México en busca de empleo y, por falta de estudios, lo único que lograban era trabajar de guardianes del orden público. Pasados los años, la directora del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de los hijos de trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) me invitó a conocer la azotea verde que tenía en este local. Ahí los infantes sembraban y cuidaban las verduras que, más tarde, degustaban en sus comidas diarias. Era los tiempos de inicios de las azoteas verdes. Bajo la iniciativa de la FAO, este año se declaró “Año de la agricultura familiar”. Como parte de este programa mundial, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) canalizó 8 millones de pesos para el componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio en el DF. El componente opera en las Delegaciones de Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero; se cuenta con 3 mil beneficiarios directos y más de 9 mil indirectos. Todo está bien. Sólo una pequeña observación: ser agricultor o ganadero es una vocación. De hecho, algunos amigos tienen granjas porcícolas en el DF. Es una tendencia mundial que convive con la comodidad ir al súper, mercado o tianguis a comprar frutas y verduras más que cultivarlos, aunque existe el terreno suficiente para hacerlo.
MEJORARON VIDA DE FAUNA DECOMISADA
Tras 5 meses de ser decomisados o rescatados por la Procuraduría General de la República y de entregados al Zoológico de San Juan de Aragón, un león, mono araña y cocodrilo que se encontraban golpeados, lastimados, en pésimas condiciones y, por supuesto, desnutridos. Ahora se encuentran totalmente recuperados. De acuerdo con un reporte del zoológico, los animales recibieron rehabilitación integral y se encuentran fuera de peligro y recuperados. El felino de unos 9 meses de edad, padecía grado severo de desnutrición, múltiples lesiones en la piel y motrices en patas traseras. Con los cuidados que recibió, logró ganar peso y recuperar la movilidad; asimismo, su carácter mejoró, mostrándose juguetón, cariñoso y más tranquilo ante la presencia de la gente. El mono araña, de dos años, estaba desnutrido y con afectaciones en una de sus patas. Con el proceso de rehabilitación, sus condiciones físicas mejoraron; al igual que al cocodrilo.
LIQUIDARON DAÑOS CAUSADOS POR ODILE
Se acuerdan de Odile, el huracán que entró en Baja California Sur y que trajo inconmensurables beneficios al norte del país por la gran cantidad de agua que transportó y depositó en esa región mexicana que sufre de notoriamente escasez del vital líquido. Los daños causados a carros, casas, hoteles, comercio y restaurantes aún no fueron liquidados por las aseguradoras que solamente entregaron anticipos por 2 mil 394 millones 459 mil 298 pesos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, hasta el momento se presentaron 10,810 reclamaciones por un monto de 15 mil 879 millones 679 mil 682 pesos. Como se recordará, la región centro y norte del país sufrieron fuertes sequías en 2011 y 2012. La crueldad de esa sequía no se había visto en 70 años, según se dijo; solamente en 2012 dejó pérdidas a las actividades económicas primarias por 16 mil millones de pesos. También la atención que en el sexenio pasado, se tuvo un notorio aumento de desastres naturales en el país que causaron daños por 94 mil 406 millones de pesos; comparado con los casi 6 billones de pesos que fue el costo por lo que se dejó de producir por agotamiento de recursos naturales y degradación medioambiental, no es gran cosa. Los costos medioambientales por agotamiento de recursos naturales y degradación, cada año se incrementa y se maquillan para no causar alarma.
Comentarios Cerrados