José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
El Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (Siap) de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) acaba de publicar un libro sobre el desierto. Se llama “Atlas de las Zonas Aridas de México”. Es una interesante investigación sobre este tema. El desierto, aunque sumamente peligroso, es fascinante por las sorpresas que encierra. En este caso, el texto presenta la producción agropecuaria y forestal que se genera en esas regiones que se traducen en bienes de gran importancia para el sustento de los mexicanos. Casi 70 por ciento de la extensión territorial de nuestro país está en la categoría de desierto o semidesierto y existe una variedad increíble de productos que se ofrecen en el mercado nacional y hasta en los mercados externos. Los desiertos de todo el mundo registran un reverdecimiento lo que lleva a especialistas a pensar que en un futuro no tan lejano podrían convertirse en la alacena del Planeta, ante la, cada vez, menor extensión cultivable. En el caso de México, por segundo año consecutivo, la lluvia cae en esas regiones lo que podría demostrar lo acertado de las predicciones de los estudiosos del tema.
QUIEREN LLAMAR CARLOS SLIM AL EJE VIAL EÚZKARO
Habitantes de la colonia Industrial promueven ante autoridades de la delegación Gustavo A. Madero que el eje vial Eúzkaro se deje de llamar así y le pongan el nombre de Carlos Slim. Quizá millones de habitantes de la ciudad de México no lo sepan, pero este personaje fue el que aportó cientos de millones de pesos para que el anterior delegado Víctor Hugo Lobo agrandara la vialidad. Se tuvo que comprar una hilera de casas, de Insurgentes Norte a Calzada de Guadalupe para derribarlas y ampliar el eje. El trabajo de convencer a los dueños de que vendieran fue enorme, pero, al final de cuentas, dicen que billete mata carita. A Slim le hicieron la calle como él la pidió, todo le quedó a pedir de boca al segundo hombre más rico del mundo, quien ordenó ensanchar Eúzkaro para que la gente pueda llegar y salir con mayor fluidez a sus negocios que tiene por esa zona.
INTEGRADO DF AL PROTOCOLO GLOBAL DE EMISIONES DE GEI’S
La ciudad de México participó en el Lanzamiento del Protocolo Global de Emisiones, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP20) en Lima, Perú. Éste es una herramienta internacional creada para unificar los reportes que generan las ciudades sobre sus emisiones lo que permitirá realizar comparativos con otros centros urbanos de diferentes lugares del mundo. Los temas expuestos durante el acto hicieron referencia al inventario de Gases de Efecto Invernadero y al reporte de carbono en la plataforma CDP (Carbon Disclosure Project), herramienta global que permite a los gobiernos locales publicar los datos sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que se generan en sus ciudades. La capital mexicana fue elegida como una de las 35 ciudades piloto en participar en el Protocolo Global de Emisiones por su experiencia en reportes de alto nivel emitidos y la solidez de los datos suministrados basados en el sistema de monitoreo de la calidad del aire. Los reportes permitirán tener un mayor control en la emisión de Gases de Efecto Invernadero y ser parte de una red global de ciudades que luchan por reducir la emisión de contaminantes.
SUSTIUIRÁ GDF 1,700 CAMIONES RECOLECTORES DE DESECHOS
De los 2,500 camiones recolectores de basura que hay en el Distrito Federal, al menos, 1,700 ya no están en las condiciones para operar, por lo que el compromiso del GDF es sustituirlos por unidades nuevas. Bueno, al menos, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó a la delegación Cuauhtémoc 30 camiones de recolección de residuos, 7 unidades con brazos hidráulicos para mantenimiento de fachadas, postes y poda y uno más tipo vactor para actividades de desazolve, los cuales representaron una inversión de más de 44.2 millones de pesos, como parte del presupuesto participativo 2014 de dicha demarcación. El delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, dijo que el camión vactor, de 21 yardas, destinado a tareas de desazolves, fue adquirido por 5 comités vecinales de la delegación. Así de claro. Asimismo, el gobernante capitalino recordó que en la capital se desarrolla el Programa Basura Cero, que procesa residuos recolectados y los convierte en energía o en algunos otros implementos o necesidades de la comunidad. Esto ayudará a que se pueda tener una ciudad confortable y bonita.
Comentarios Cerrados