José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
Autoridades agropecuarias (Sagarpa) aumentarán la promoción de la cría y consumo de carne de conejo en el país. La Sagarpa impulsa la cunicultura como una de las más viables alternativas para abatir índices de pobreza, proporcionar alimentación nutritiva y generar empleos en las zonas rurales del país, dijo el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al inaugurar el primer rastro especializado en conejos en el Centro Nacional de Cunicultura del país instalado en Irapuato, Guanajuato. La producción de conejos es una de las actividades pecuarias que registra auge por la facilidad en su manejo de la especie y el tiempo reducido para recuperar las inversiones. La versatilidad de esta actividad ha contribuido a que pequeños y medianos productores incursionen en la explotación de conejos y que los cunicultores ya establecidos se sumen a los programas de apoyo y fuentes de financiamiento que les permitan acrecentar sus niveles de productividad y diversificar la comercialización. A esta actividad primaria se destinarán 4.6 millones de pesos, además, en los próximos meses se tiene prevista una inversión de 7.5 millones. Entre las entidades federativas que mayor producen carne de conejo se encuentran Puebla, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y México. A noviembre de 2014 se estimaba un inventario de 362 mil 753 vientres productivos, lo que genera 14 mil toneladas de carne de conejo al año por un valor de la producción del orden de mil 087 millones de pesos. La carne que produce contiene de 20 a 25 por ciento de proteína altamente digestible, baja en grasa y colesterol.
INEXORABLE DISMINUCIÓN DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Dada la antigüedad y malas condiciones en que se encuentra la tubería de agua potable de buena parte del Distrito Federal, la disminución registrada en el abasto que se tiene de los pozos y del Sistema Cutzamala han conducido a que tengan problemas serios para dotar del elemento a las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, reconoce el propio director del sistemas de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz. Por lo que tuca a la tubería, cuya vida útil concluyó, por lo que se producen miles de pequeñas fugas, el funcionario aseveró que en el sexenio de Miguel Ángel Mancera Espinosa se cambiarán 3,115 en colonias como Nápoles y Portales. La Ciudad de México recibe, en cifras redondas, 3 millones 24 mil metros cúbicos de agua al día y de esa cantidad, al menos, 1 millón 209 mil metros cúbicos se pierden en fugas. El agua que se pierde es suficiente para dotar del vital líquido a una población calcula en 4 millones. Es un verdadero ecocidio que se pierda tanta agua sólo por el simple hecho de que los gobiernos del DF no inviertan en renovar la tubería, dado que eso no le da votos. Por lo que toca a los pozos, el funcionario destacó que la extracción también ha disminuido por la sobreexplotación. Es decir, se saca del más del doble del agua de lluvia que se infiltra. Ese abuso en la explotación del recurso no sólo ha llevado a que la ciudad se hunda de forma diferencial, hasta 40 centímetros al año, sino que la disponibilidad de agua per cápita anual sea menos a 80 metros cúbicos anuales. Respeto al Sistema Cutzamala, asegura que también ha disminuido el caudal que llega a la capital mexicana. De seguir esta situación, las autoridades capitalinas entregarán muy malas cuentas a los 9 millones de habitantes de la Ciudad de México, sobre todo en le época de estiaje que se aproxima.
REDUCIRÁN GRINGOS SU GENERACIÓN DE METANO
El metano que genera Estados Unidos en la actualidad hacia la atmósfera es de 4 mil millones de toneladas anuales (el metano es 23 veces más dañino que el dióxido de carbono). Si a usted le parece exagerada esa generación de metano, le diremos que el gobierno estadounidense reconoce que no se produce más, gracias a las medidas que se tomaron en 1990 que redujo el 16 por ciento sus emisiones de este gas de efecto invernadero. Ahora, ante la oposición de congresistas republicanos, Barack Obama determinó el miércoles pasado, llevar a cabo diversas acciones para disminuir ese gas en 40 ó 45 por ciento en el 2025, teniendo como base la generación de 2012. Esta medida es indispensable, toda vez que de aquí al año 2025, la producción de metano de Estados Unidos crecerá mil millones de toneladas. La Casa Blanca aseveró que será la poderosa Agencia de Protección Ambiental la que se encargue de hacer realidad los planes de reducción del contaminante que exacerba el calentamiento climático global.
Comentarios Cerrados