José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
Del 13 al 17 de abril entrante, se reunirán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, productores de café del país para participar en el certamen “Taza de Excelencia”, concurso que premia a los mejores productores de este aromático. El evento lo organiza la Alliance for Coffee Excellence, cuya directora ejecutiva, Debbie Hilss, invitó a los cafeticultores mexicanos a que sigan produciendo café de calidad, ya que la comunidad internacional está interesada en este tipo de grano nacional. México, junto con los países de Centroamérica desarrollan el café, denominado “otros suaves”, calidad que no es tan fuerte como los colombianos y brasileños y que está más cercano al gusto de los grandes consumidores del mundo. Este evento se realiza en diez países productores de cafés de especialidad: Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Burundi, Ruanda y México, quien se sumó a esta lista en 2012. Así, México da un paso más a la consolidación de la comercialización de este grano, alejado de la politización en que vivió durante años y que ocasionó que se despilfarraran miles de millones de pesos para su supuesto despegue. En uno de los primeros censos cafetaleros, realizado por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), se encontró que en la lista de beneficiarios había taxistas, dueños de misceláneas, por supuesto, políticos y toda una gama de gente que nada tenía que ver con el cultivo del aromático. México tiene nichos de buen café en Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Colima. Los estados cafetaleros suman 12 y a su cultivo se dedican unos 400 mil productores, pero son muy pocos los que participan en el mercado internacional del aromático, antes regido por la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres, Inglaterra, y ahora abierto al mercado mundial. El jurado del certamen “Taza de Excelencia” lo integran reconocidos catadores internacionales provenientes de Estados Unidos, Japón, Guatemala, Corea, Taiwán, Honduras, Noruega, Rusia, Reino Unido, Francia, Japón, Australia, Corea del Sur, República Checa, Colombia y México, entre otros.
ABASTO DE PESCADOS Y MARISCOS PARA CUARESMA Y SEMANA MAYOR
El abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado durante la Cuaresma y Semana Mayor de 2015, lapso en el cual se calcula que se consumirán unas 270,000 toneladas, según información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la SAGARPA. Durante el periodo ya están disponibles las especies de mayor abundancia, procedentes de los litorales y granjas acuícolas del país, como sardina, atún, mero, robalo, bagre, trucha, mojarra, tilapia, calamar, pulpo, camarón, ostión, jaiba, entre otras. Estas especies se podrán encontrar a precios accesibles en los diferentes mercados y centros de abasto y distribución del territorio nacional porque se cuenta con buena oferta. Además, CONAPESCA destacó que además de la importancia que representa su consumo por su sabor y cualidades gastronómicas, los productos de la pesca generan en el ser humano grandes beneficios en nutrición y salud, ya que contribuyen al desarrollo neurocerebral en los niños y la disminución de problemas cardiacos en los adultos. Por lo anterior, el Gobierno de la República lleva a cabo diversas acciones de fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas de producción nacional. Gracias a ello, el actualmente el consumo per cápita al año de pescados y mariscos ronda los 10.5 kilos, lo que es bueno, toda vez que en el 2001, era de 7 kilogramos. Aunque el objetivo es superar la media mundial que es de 17 kilos per cápita anual. Hay que citar que el consumo del mexicano en comparación con el español, es muy bajo, pues el per cápita anual del ibérico es de 43 kilogramos. Asimismo, hay que poner en relieve que la pesca y producción anual asciende a 1.7 millones de toneladas, de las cuales 60 por ciento lo representan 5 especies: Sardina, atún, tilapia, camarón y calamar. Las exportaciones de México en la materia ascienden a 249 mil toneladas con valor de 842 millones de dólares. Como es sabido, México tiene más de 11 mil kilómetros de costa, en los cuales hay una variedad superior a 300 especies de pescados y mariscos comestibles.
RECOMIENDAN INCREMENTAR 25% INFRAESTRUCTURA DE EMBALSES
Como se prevé que dentro de 50 años lloverá 30 por ciento menos y la temperatura media se incrementará en dos 2 centígrados como consecuencia de los devastadores efectos del cambio climático global, la Agencia Europea de Medio Ambiente exhorta a miembros de la Unión Europea (UE) a incrementar su infraestructura de embalses en más de 25 por ciento para que contengan el aguan suficiente para la demanda de que se tendrá para las actividades productivas primarias, secundarias y terciarias, pública y domiciliaria. También se advierte que este será un problema grave para aquellos países ricos, emergentes y pobres que no inviertan para construir más presas porque no contarán con el suficiente líquido para consumo humano y para producir los alimentos para su creciente población. Por lo que toca a México hay que recordar que la mayor parte de las presas están por concluir su vida útil que es de 60 años, dado que se llenan de sedimentos, extraerlos y depositarlos en sitios lejanos de los embalses es tanto o más caro que hacer nuevos. Así que se tiene que incrementar mucho este tipo de infraestructura. Claro que para esto no hay dinero, pero sí para los políticos que viven como príncipes.
Comentarios Cerrados