José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
La Organización Internacional del Café (OIC) otorgó a México la Vicepresidencia del Comité de Proyectos. Con tal designación, nuestro país es el responsable de revisar, evaluar y aprobar todas las acciones que presenten los países miembros del organismo internacional para impulsar y desarrollar la caficultura mundial. El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Belisario Domínguez Méndez, recibió dicho nombramiento, en el marco de 114° periodo de sesiones del Consejo Internacional del Café, realizado en Londres, Inglaterra. Con esta Vicepresidencia se fortalece la participación de México en esta organización internacional, enfocada en atender de manera integral a la caficultura a nivel mundial. El Comité de Proyectos, presidido por Estados Unidos, es el responsable de revisar, evaluar y aprobar todos los proyectos que presentan los países miembros de la OIC para impulsar y desarrollar la caficultura. En los últimos dos años, México ha fortalecido su presencia en la OIC con dos vicepresidencias: la del Comité de Promoción y Desarrollo del Mercado y, ahora, la del Comité de Proyectos. La OIC es la principal organización internacional e intergubernamental que se ocupa del café, en la que se reúnen naciones exportadoras e importadoras para resolver, mediante la cooperación, los desafíos que enfrenta el sector a nivel mundial. En el 114° periodo participan 77 países miembros, que representan 94 por ciento de la producción mundial y más del 75 por ciento del consumo global del grano.
PRIVATIZAR AGUA ES JOROBAR OLÍMPICAMENTE AL MEXICANO
Desde 1994 se manejó la posibilidad de privatizar el abasto del agua en México. Después, en los sexenios de los panuchos de Fox y Calderón Hinojosa coquetearon con esa probabilidad, pero no se atrevieron; el primero porque no supo gobernar y el segundo porque se enfrentó en una lucha sin cuartel con el crimen organizado. Ahora que volvió el PRI al gobierno federal, muchos mexicanos creyeron que era para mejorar, desgraciadamente no es así. Cada día está peor la crisis a pesar de las traídas y llevadas reformas que se suponían sería para transformar realmente al país y para mejorar las condiciones de pobreza de más de 62 millones de mexicanos. Desgraciadamente, las mejoras solamente se quedaron en buenas intenciones, mientras que el deseo de perjudicar y amolar más al mexicano cada día se consolida más. Y peor aún esa necedad de privatizar el agua que solamente servirá para jorobar más a los mexicanos pobres. Desde luego, que los diputados que están empeñados en privatizar este elemento, saben de sobra que esa acción no es buena y que perjudicará grandemente y sin embargo, no oyen a nadie y persisten en consumar esta criminal cuchillada al pueblo. De sobra deben saber que algunas ciudades europeas privatizaron el agua, pero le fue tan mal al pueblo que la remunicipalizaron. En América Latina tampoco funcionó, como es el caso de Bolivia, Ecuador y Argentina, entre otros. En Chile sigue la privatización, pero ahí vendieron ríos, arroyos, lagunas, lagos, mantos freáticos y hasta mares. Si está demostrado que no funciona la privatización del agua, entonces por qué ese empeño de hacerlo en México? Serán intereses económicos de legisladores, políticos y gobernantes o simplemente un deseo de jorobar más al mexicano que no defiende sus derechos?
LLEVARÁ A ESTADOS HASTA 200 AÑOS IGUALAR IDH DEL DISTRITO FEDERAL
De dos décadas a dos siglos le llevarán a las 31 entidades federativas del país alcanzar el Índice de Desarrollo Humano que tiene actualmente la ciudad de México. Así de cruel y espeluznante es la realidad, según el Índice de Desarrollo Humano para las Entidades Federativas, México 2015 elaborado y dado a conocer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Por lo que toca al DF, hay que decir que su IDH es de 0.830 y le siguen Nuevo León con 0.790, Sonora con 0.779, Baja California Sur con 0.776 y Coahuila con 0.768. Por lo que toca a Chihuahua que es el número 19 en el IDH con 0.734 tardará, al menos, 200 años en igualar el nivel de bienestar de la capital mexicana. Por lo que toca a los últimos lugares, hay que decir ahí se encuentran Puebla con 0.717; Veracruz, 0.713; Michoacán, 0.700; Oaxaca, 0.681; Guerrero, 0.679 y Chipas con 0.667. De acuerdo con el PNUD a Chipas que es el último en el IDH le llevaría 20 años igualar el nivel de bienestar del Distrito Federal.
Comentarios Cerrados