José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
México asumió la presidencia del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que incluye a ministros y representantes de Agricultura de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México, quienes reconocieron los avances de México en materia de sanidad agropecuaria. México y los países de Centroamérica tenemos mucho que aportar en diferentes temas de investigación, como el combate y control del Huanglongbing (HLB) en el cultivo de cítricos, la mosca del Mediterráneo, la mosca de la fruta y la roya del café, comentó en este evento el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), quien propuso el diseño de un Sistema de Trazabilidad Pecuario a nivel regional, como parte de su plan de trabajo. Este esquema traerá importantes beneficios al sector agroalimentario de México y Centroamérica, a través de la cooperación e integración de programas para fortalecer el estatus sanitario, aumentar el valor agregado y mejorar las condiciones de competencia en mercados internacionales. Los presentes abordaron también, por primer vez, fortalecer la seguridad alimentaria, ante el reto que representa producir más alimentos en la misma «huella ecológica». Los países de Centroamérica representan para México un importante nicho de mercado, al registrase un comercio agroalimentario de más de dos mil 700 millones de dólares, que constituyen el 60 por ciento de las operaciones comerciales con la Unión Europea. En este encuentro se suscribió el Acuerdo de Incorporación de México como Observador del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).
DURMIENDO A PITÁGORAS
Hace unos días, Juan José Guerra Abud, titular de la SEMARNAT, estuvo en Querétaro, donde inició el Programa de Impulso al Uso de Gas Natural en el Transporte, cuyo costo asciende a 211.9 millones de pesos aportados por el gobierno federal, estatal y la iniciativa privada. Ahí, Juan José fue claro y contundente al aseverar que el sector transporte es el principal generador de gases de efecto invernadero al emitir un total de 212.09 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.
De ser cierto lo anterior, los tres niveles de gobiernos deberían hacer mucho más para meter en cintura a estos grandes contaminadores del país. Y, desde luego, obligar a la industria automotriz a producir vehículos menos contaminantes y de paso, sería muy bueno que el gobierno reformule las referías para producir en lo sucesivo combustibles realmente UBA.
Por otro lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tuvo a bien reconocer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como industria limpia. Sin duda alguna, fue un acto de gran nobleza y justicia.
De tal suerte que PROFEPA le entregó en total a la CFE, 90 certificados ambientales: 31 de Industria Limpia, a unidades de generación y 59 de Calidad Ambiental, a instalaciones de transmisión y distribución.
Con lo cual, ahora la CFE ya suma en total 254 de esos certificados que se ha ganado a pulso por ser una industria que realmente se esfuerza por ser amiga del Medio Ambiente y por cumplir 100 por ciento las obligaciones ambientales.
El pasado 25 de febrero, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, afirmó que: “Esta curva es el consumo de combustóleo que tiene la CFE. Vean ustedes que en el 2012 hubo un incremento importante y se consumió combustóleo más que en otro año. Vean cómo del 2012 a la fecha, se ha reducido un 43% el consumo de combustóleo en la CFE. Eso nos ha permitido reducir en 560 millones toneladas de bióxido de carbono, las emisiones contaminantes al Medio Ambiente.
Un mes después (25 de marzo), al recibir los 90 certificados de industria limpia que le otorgó PROFEPA, dijo: “Gracias a los esfuerzos realizados hasta ahora, entre 2012 y 2014, la CFE redujo el uso de combustóleo en 43%, pasando de un consumo de 193 mil 900 barriles diarios en 2012 a 110 mil 800 barriles diarios en 2014. Agregó que la meta hacia 2017 es lograr una disminución de 90% del consumo de combustóleo, en comparación con los niveles de 2012”.
De acuerdo con la Quinta Comunicación Nacional ante la Convención de Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2012 dice que con base a datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la CFE emitió 503 millones 817 mil 600 toneladas de dióxido de carbono en el año de 2010.
También se establece que las emisiones totales de GEI de México en 2010 ascendieron a 748 millones 252 mil 200 toneladas de dióxido de carbono equivalente.
Será necesario preguntarle a Pitágoras si las emisiones de CO2e de la CFE son verdaderamente inferiores a las que genera el sector transporte o quizá hay alguna, pero muy leve confusión entre una y otra cifra. Además, viendo estas cifras se puede comprender qué tan limpia es la CFE, sobre todo, si se toma en cuenta que sigue emitiendo unos 742 millones 325 mil 581.3 toneladas de CO2e, por aquello de que sigue consumiendo el 57 por ciento del combustóleo. ¿O no?.
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