Sustentabilidad

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

El pasado viernes 16 se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, fecha emblemática para todo el mundo, porque pone en claroscuro la realidad de la alimentación y los pasos que se siguen para atender este principio básico de la vida humana. En México, la alimentación tiene rango constitucional. Los gobiernos se enfrentan ahora a nuevos retos como el expuesto por Bayer que, a continuación, reproducimos: “Expertos internacionales reunidos en México coincidieron en la obligación de los actores de la cadena agroalimentaria de adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores: disponibilidad de alimentos todo el año, altos estándares de calidad y cuidado del Medio Ambiente en los procesos productivos agrícolas. Los retos de generar alimentos de manera sustentable sólo se superarán con la participación informada y estratégica de los involucrados en cada etapa del proceso producción-consumo. En este nuevo escenario y los que le esperan a la humanidad, la agricultura sustentable se posiciona como tema prioritario. Así, la innovación y cualquier política, aplicación tecnológica o práctica productiva deben tener como propósitos aumentar la rentabilidad, mejorar la calidad de vida y preservar el Medio Ambiente: la meta es aumentar la eficiencia (obtener más volumen en menos territorio), a través del mejoramiento de las prácticas agrícolas. Un modelo que permite un óptimo manejo de los recursos, que reduce la vulnerabilidad de la producción a factores externos y que ha tenido un crecimiento importante a nivel nacional es la agricultura protegida (de acuerdo con datos públicos, actualmente existen 30 mil 932 instalaciones en todo el país). Un volumen de 3.5 millones de toneladas anuales ubican a México como séptima potencia en producción de hortalizas bajo invernadero”. Hasta aquí lo expuesto en la reunión de Bayer. La tarea es de los agricultores, pero el reto para los gobiernos es que otorguen todos los apoyos requeridos para hacer fructificar el agro.

NOTICIAS DEL AGUA
A mediados de mes se festejó el Día Internacional del Agua; el tema es tan delicado e importante que la ONU le dedica dos días al año. La otra es el Día Mundial del Agua y se celebra en marzo. Sea por la razón que sea, el caso es que en estos días se dieron dos noticias trascendentes sobre el tema. Y como no les preguntaré cuál quieren primero, comenzaré por la mala:

DESECACIÓN DE CORTEZA TERRESTRE
Hace muchos años. Bueno ni tantos, pero sí como 45, nos bombardeaban con el comercial de: “Gota a gota, el agua se agota”. Ahora sabemos que nos engañaron porque el agua se agota a pasos gigantes. Y no lo digo porque en México se esté llegando a 200 acuíferos sobreexplotados, sino porque resulta que universidades californianas y NASA, a través de satélites han monitoreado los 37 acuíferos más grandes e importantes de agua de la Tierra. Durante más de 11 años han visto, estudiado y comparado imágenes e información harto valiosa, por lo que ahora se encuentran seguros y en condiciones de afirmar que se deseca la corteza terrestre. Detallan que aún desconocen qué cantidad de agua queda en esos sitios, pero de lo que sí están seguros es que se agota rápidamente a consecuencia de la mayor demanda a causa del crecimiento poblacional y de la agricultura y por el calentamiento climático global. Entre los más sobreexplotados, destacan 8 acuíferos de Asia y África, uno en el norte africano, entre Arabia Saudita y Yemen hay otro; otro, entre India y Paquistán y uno más en California.

ACABARÁ SEQUÍA MUNDIAL
Muchas plantas desalinadoras de agua de mar se abren en diversas partes del orbe gracias al gran avance de la tecnología y abaratamiento de su uso, con lo cual, de ahora en adelante, se podrá contar con el suficiente vital líquido para acabar con la escasez del elemento. En el pasado, desalar agua de mar era oneroso porque había que hervirla para que se evaporara y luego captarla. Por los años 60’s del siglo pasado se utilizó la ósmosis inversa que usó menos energía, porque consiste en empujar el agua a presión a través de una membrana de polímero. Ahora, la tecnología alternativa es la ósmosis directa que consiste en usar una solución concentrada. Una vez que extrae la sal del agua, se elimina la solución concentrada. Esto redujo los costos en 50 por ciento, por lo que el metro cúbico del vital líquido puede venderse a 70 centavos de dólar. Otro método mejor que está por debutar se le denomina: “Desionización capacitiva” y consiste en eliminar la sal con imán; este sistema sólo utilizará una parte de la energía y se afina otro sistema que es a través de energía solar que reducirá el costo unas tres veces. Mares y océanos abarcan 70 por ciento de la Tierra y representan 97.5 por ciento del agua existente.

RECTIFICACIÓN DEL IPCC
Varios años atrás, un estudio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU establecía al derretirse el Antártico, el nivel del mar se incrementaría 5 centímetros, sin embargo, en su último trabajo recién presentado, rectifica y asevera serán 40 cms. También detalla que no es necesario que la temperatura media se incremente 4 ó 6 grados centígrados, basta con que se eleve 1.5 para colapsar el 85 por ciento de la Antártida. Asimismo, se indica que en caso de que la temperatura rebase los 2 grados, el nivel del mar aumentará 10 metros para el 2010. Lo único bueno de todo eso es que habrá más agua para desalar.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.