De acuerdo al Físico matemático de la UNAM, Bernardo Salas Mar, a mediados de año ocurrió un incendio en el Almacén Temporal de Desechos Radiactivos en Sitio en la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) y de acuerdo a sus fuentes de información, provocó emisión de contaminantes radiactivos al medio ambiente, lo anterior, de acuerdo al “Acta de Daños” emitida por la Subgerencia de Producción- Desechos Radiactivos.
Y que la gravedad del accidente fue tal que Juan Eibenschutz Hartman, Director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias realizó una visita de inspección a esta planta y se emitió el “Resultado de la Evaluación” con calificación de NO ACEPTABLE.
Señaló que se tiene en este almacén de este sitio un acumulado de más de veinte años de desechos radiactivos almacenados en forma temporal; dando un total de más de 40 mil toneladas de desechos, sin que a la fecha haya la intención de trasladarlos a un confinamiento seguro.
Un “Escurrimiento de agua con contaminación radiactiva proveniente del contenedor en Área No Restringida” en septiembre pasado, motivó la emisión de una “Notificación de Evento Reportable” NER 2-016/13 Rev. 0. Este incidente es minimizado por las autoridades argumentando que “el tiempo de escurrimiento del líquido fue menor a 1 hora con un volumen aproximado de 10 litros y que la concentración isotópica es menor a 20 veces el valor del límite aplicable”.
En otra ocasión se descargaron al Golfo de México 60,679 galones de agua contaminada, debido a que “El tapón de la tubería de 4 pulgadas está completamente corroído y fuera de su lugar no ejecutando su función de sello”, siendo la causa “La falta de mantenimiento preventivo o sellado permanente con placa soldada alrededor de la tubería”.
Por estos y otros incidentes el especialista dijo que hace unos días solicitó a Julián Olivas Ugalde, Secretario de la Función Pública, su inconformidad debido al tortuguismo en las investigaciones del presunto fraude en los trabajos de Aumento de Potencia a los reactores nucleares de la CNLV, ya que sus fuentes de información al interior de esa central nuclear, le han informado que ya se tiene el dictamen que deja impune este cuantioso fraude que ya asciende a casi mil millones de dólares.
En donde Rafael Fernández de la Garza es el principal señalado de esta irregularidad. Ubaldo Huerta García del Órgano de Control Interno en la CFE es la persona que lleva a cabo esta investigación, pero que paradójicamente aún no puede dictaminar la existencia de fraude.
Comentarios Cerrados