Sustentabilidad

Urge en México tener consumidores responsables para reciclado de PET

El Director General de la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), Jorge Treviño, declaró a este reportero que del año 2000 a la fecha, México recicla un 14% de los siete tipos de plásticos que se manejan en el mercado y para crecer en este porcentaje, la mejor y única vía de lograrlo es tener consumidores responsables, que no opten por arrojar sus desechos en las calles que provocan una excesiva contaminación visual.

Falta educación del consumidor, esto es un trabajo de largo plazo con las personas y se hagan responsables desde que adquieren hasta su destino final de un producto de plástico, como son las botellas PET. Por ello, añadió, ECOCE lanza diversas campañas de comunicación para no arrojar desechos plásticos en las calles.

Mencionó que existen sectores del reciclado de plástico con porcentajes tan altos que superan a los Estados Unidos y la Unión Europea, tal es el caso del plástico PET (en botellas de agua, refrescos y otros), que coloca a México como el primer lugar a nivel mundial en acopio de PET, al darle una segunda vida a aproximadamente 58% de este material.

Indicó que en el país se reciclan unas 441 mil toneladas de PET, que son procesadas en un 70% en el país y sólo un 30% se exporta; ello debido a que China cerró sus fronteras a exportaciones de este material.

Ejemplificó que los beneficios de esta economía circular del PET es que al reciclar una sola tonelada de este plástico equivale a no quemar 4.4 barriles de petróleo para crear resina virgen; se ahorraron las empresas gastos por 360 dólares; se dejan de ocupar espacios en basureros equivalentes a 43 metros cuadrados  y; se dejan de emitir 3.2 toneladas de gases de efecto invernadero (GEIs).

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Enfatizó la importancia de que todos los mexicanos sean responsables de sus residuos, reforzando que la conciencia de la sociedad civil, gobierno y sector privado en materia de reciclaje es fundamental para la preservación ecológica, a través del acopio ordenado y adecuado de envases y empaques.

Acotó que “vamos en buen rumbo, con los porcentajes de reciclado de PET y ampliando la cadena de recuperación de otros plásticos. Pero debemos seguir trabajando y cambiar la percepción pública de que no se recicla adecuadamente. Esta contaminación visual es responsabilidad del consumidor que debe ser educado para no arrojar desechos a las calles”.

Explicó que el caso del éxito del reciclado del PET es que se ha vuelto un negocio desde el pequeño recolector en casa, así como las pequeñas y medianas empresas que contratan personal para captar grandes cantidades de este plástico que es pagado a 5 pesos por kilogramo en las recicladoras.

Detalló que en México existen 16 grandes plantas de tratamiento de PET, que tienen inversiones por casi 350 millones de dólares, generando más de 2,500 empleos directos y tras 17 años de realizar el reciclado de plástico han hecho de México, líder en este sector.

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Lamentó que esta situación no pasa con otros elementos contaminantes como es el unicel, que no tiene valor económico para los recicladores, situación que igualmente se presenta en los plásticos rígidos usados en estructuras u aparatos médicos, la espuma de plástico para construcciones o los tubos de PVC, que no son recolectados de forma masiva.

Otro plástico que ha crecido en su reciclado es el rígido oscuro (envases de clarasol, lechero, etc.) que tiene un porcentaje de reciclado del 50%.

También está el caso del plástico de polietileno en versión cristal usado para utensilios para alimentos y otros productos que al estar sucias con comida es casi en cero su reciclado y muy alto su nivel de contaminación.

Aunado a que las empresas integrantes de ECOCE, explicó, tienen planes de aumentar sus inversiones económicas al 2025 y que las botellas de sus productos conlleven en su maquila un 25% de PET reciclado.

Además, que esta industria está negociando para que el poder legislativo federal actualice la Ley General de Prevención y Gestión de los Residuos que tiene 10 años de no ser modernizada y entrar a la tendencia mundial de la economía circular.

Dio a conocer que entre las nuevas acciones de ECOCE es promocionar el acopio de película plástica, aluminio (algunas latas, motores, rines de auto y piezas industriales), cartón laminado (envases de cartón laminado con aluminio y polietileno), hojalata (algunos tipos de latas), polietileno de baja densidad (residuos de bolsas), polietileno de alta densidad (envases plásticos rígidos) y se contempla próximamente integrar la recolección del vidrio.

Finalizó que ECOCE maneja los programas educativos ECO Reto, ECO-Rescate, Acopio Social, Acopio Institucional, Acopio Móvil y acopio en eventos deportivos logrando recolectar 4 mil 500 toneladas de PET en el año 2018, y en cuyo acopio y reciclado se ahorraron 180 mil litros de agua, se evitó la emisión de 13 mil 500 toneladas de GEIs y redujo la fabricación de 18 barriles de petróleo.

Cabe mencionar que esta organización que se conforma por las mayores marcas de agua, refrescos y otros sectores del plástico, forma parte del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico presentado a finales del año pasado en Bali, Indonesia por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

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