Ante la apremiante realidad de que en México sólo se recicla el 11 por ciento de los residuos que se generan en el país, hacen urgente el establecer una real cultura del reciclado, que es muy pobre en estos momentos en la población y que con la temporada de lluvias se refleja con las toneladas de residuos que tapan el drenaje y que ha sido señalado por la Secretaría de Gobernación.
Cabe mencionar que la industria del reciclaje en México está valuada en 3 mil millones de dólares anuales y mantiene un crecimiento de 10 por ciento al año, lo cual da buena expectativa que no debe permitirse se coarte por malas o nulas políticas ambientales, que corren a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), ello de acuerdo a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).
En el caso de los desechos electrónicos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático (INECC), el año pasado se generaron en el país unas 558 mil toneladas, de las cuales sólo se reciclaron 10 por ciento, el 40 por ciento permaneció almacenado en casas-habitación y en bodegas, mientras que el resto llegó a manos de los recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que en sólo siete años se triplicó la cantidad de la basura electrónica, en 2007 se recolectaron 289 mil toneladas de basura electrónica, mientras que en 2014 la cifra ascendió a 941 mil 700, cifra alarmante para los organizadores de The Green Expo, el mayor foro de América Latina para la industria del reciclaje.
Cifras de The Green Expo revelan que cada año se producen 800 mil toneladas de PET y sólo 15 por ciento se recicla y en el valle de México se consumen 600 toneladas de PET.
Se calcula que el valor potencial del mercado de reciclaje de PET asciende a 700 millones de dólares anuales; sin embargo, hasta el momento sólo se aprovecha alrededor de 15 por ciento de lo que se produce en el país. El valor actual de la industria de reciclaje de PET en México se calcula en 44 millones de pesos, explican los organizadores de The Green Expo.
De acuerdo con diversos organismos internacionales, México ocupa el lugar 106 de 122 naciones evaluadas en calidad de agua y 10.5 millones de personas no tiene acceso a este recurso vital.
The Green Expo señala que entre 30 y 50 por ciento del agua potable del país se pierde por fugas en las tuberías, por lo que se debe trabajar urgentemente para evitar el desperdicio de este líquido, pues, en promedio cada mexicano consume 360 litros de agua potable.
Comentarios Cerrados