Para la industria de neumáticos asentada en México es necesario que se llevan a cabo modificaciones en las normas oficiales que rige a este sector empresarial, ya que con la entrada son aranceles de llantas chinas, los procedimientos de renovado para darle una segunda y hasta tercera etapa de vida de los neumáticos tuvo una disminución del .8 en el 2011 hasta el .5 de cada llanta en rodamiento en el país, lo cual reditúa en mayores gastos energéticos, menor vida de las llantas y aumento en las emisiones de dióxido de carbono en territorio nacional.
En entrevista, Sergio Álvarez, Gerente Nacional de Ventas de Bridgestone Bandag, dijo que el procedimiento de renovado que esta empresa como otras establecidas en México fomentan es con base a varios objetivos, el fomento de la conciencia ambiental, el ahorro energético y de gastos para el transporte; que lamentó está optando por productos chinos que son de uso unitario sin posibilidad de ser renovado y darle mayor utilidad a una llanta que en procesos normales de descomposición tarda hasta 10 mil años en degradarse.
Pidió a las autoridades que “la norma mexicana que rige a las llantas en México debe aplicarse a las normas de seguridad y debe ampliarse y actualizarla para que reúnan requisitos ecológicos, de renovado, etc, y que esto redunde a que la conciencia ambiental de varios usos de un neumático como de saber desde dónde se debe desechar una llanta y esto ayude a resarcir daños a los ecosistemas, cabe recordar que hace tiempo en los Estados Unidos se pagaba hasta 5 dólares para deshacerse de cada neumático”.
Comentó que el procedimiento de Bandag, iniciativa de esta empresa para recuperar los cascos de las llantas y darles un procedimiento de reimpresión del dibujo de la misma y vuelva a las calles, conlleva entre otras ventajas el tener un ahorro del 60 por ciento en recursos como es el petróleo y no hacer mayores gastos de combustible y no se mitiguen emisiones de dióxido de carbono.
“Cada llanta de diversas marcas comerciales puede llegar a presentar de una a dos renovados para que su utilidad sea mayor y tenga en promedio una recirculación en el esfalto arriba del 85% de una de origen chino y lo que Bridgestone busca no sólo es vender neumáticos de ciclo completo, es decir que tengan la posibilidad de ser reciclados de una a dos veces por el proceso de Bandag para su renovación”.
Puso de ejemplo que por las características del territorio nacional, existen dos tipos de asfalto el del norte que cuenta con grandes autopistas que ayudan a que la vida de las llantas sea capaz de rodar 200 mil kilómetros, pero al sureste del país en ocasiones sólo pueden llegar a durar unos 40 mil kilómetros por los caminos muy abrasivas del pacifico y golfo mexicano que dañan las llantas y además por el clima caluroso que calienta el asfalto y ello es mortal para los neumáticos. “por ello la importancia que estos productos, las llantas tengan la cualidad de ser renovadas de una a dos veces y aumentar en promedio su vida útil”
Recordó que el proceso de renovado surgió luego de que la compañía Bridgestone Américas Holding, compró a Bandag, fabricante de neumáticos renovados y que cuenta con una red mundial de más de 900 franquicias que producen y comercializan llantas renovadas y otorgan servicios de control de llantas.
En México recalcó que tienen instalaciones en León, Guanajuato donde se fabrica el hule de este reciclado de neumáticos y que tiene 36 plantas con recepción y renovado de cascos a lo largo del país cuyo costo es de sólo un 35 por ciento del precio de una llanta nueva, redunda, dijo, en ahorros ambientales y económicos para el transportista.
Al respecto, cabe mencionar que Bandag de México recibió a finales de 2011 la certificación en Carbono Neutral por su planta de renovado ubicada en León, al ser una de las primeras empresas del país que a través del uso de prácticas sustentables, logró compensar de manera activa, la neutralidad de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Para recibir la certificación en “Carbono Neutral,” la Planta de Renovado Bandag cumplió con una fase de inventario de emisiones, un plan de trabajo sobre mitigación y adaptación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) e implementó acciones y evaluaciones de cada una de ellas.
Para mayor información: http://juancarlosmachorro.blogspot.mx/
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