El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo Maza, manifestó la urgente necesidad de trabajar en el cumplimiento de los compromisos adoptados por los países, para enfrentar los fenómenos naturales como el cambio climático y el calentamiento global.
Indicó lo anterior en su intervención realizada en el Foro de apertura del Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebró en Honolulu, Hawai del 1º al 4 de septiembre, en donde el titular de la CONANP indicó que entre los trabajos que se realizan en el país van desde la labor en todas las islas nacionales que estarán protegidas, e informó que actualmente se trabaja en el Decreto de protección de una nueva área marina en el Caribe mexicano de 5.5 millones de hectáreas que alberga una de las mayores riquezas naturales y que forma parte del Sistema Mesoamericano que compartimos con Belice, Guatemala y Honduras.
Compartió algunos logros de México en materia de conservación, como es el caso de la recuperación de la guacamaya roja cuya población en vida silvestre se ha duplicado al pasar de 270 a más de 670.
Otro caso de éxito, es el de la ballena gris, que cada año llega a las costas de Baja California para dar a luz a sus crías. El 90% de los ejemplares de su especie, nacen en nuestras aguas, son ballenas mexicanas. En la pasada temporada, 208 ballenas nacieron en nuestro país.
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca recibió en la temporada pasada alrededor de 84,7 millones de estos insectos, lo que representó 255% más que la temporada anterior, lo que refleja el trabajo de conservación de los sitios de hibernación de esta especie.
Reiteró que México está trabajando para cumplir en 2018 con las Metas de Aichi de la Convención para la Biodiversidad, entre las cuales se establece la protección del 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10% de las zonas marinas y costeras.
El Congreso de la UICN al que asisten Ministros de Medio Ambiente, responsables de las Áreas Naturales Protegidas, representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas y científicos, entre otros, busca inspirar a la comunidad internacional para consolidar y promover políticas que permitan enfrentar los problemas urgentes de nuestros tiempos, así como acordar las nuevas prioridades y acciones de la comunidad conservacionista mundial entre 2017 y 2020.
Comentarios Cerrados